• Regístrate
Estás leyendo: Producen verduras desde casa
Comparte esta noticia

Producen verduras desde casa

Escuelas laguneras aprenden a crear huertos hidropónicos, dedicados a la producción de hortalizas, bajo la asesoría del Instituto para el Desarrollo Humano Integral y el Fomento Educativo.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 30 escuelas de la Laguna de Durango son instruidas en la creación de huertos hidropónicos escolares, dedicados a la producción de hortalizas, bajo la asesoría de la asociación civil Instituto para el Desarrollo Humano Integral y el Fomento Educativo (INDHIFEC), presidido por Juan Salvador González Pinal.

Se les enseña a los padres de familia y alumnos a germinar, conocer la diferencia de los sustratos, la forma en que pueden crear huertos en sus casas ya sea en pasillos, azoteas o terrazas y así contar con alimentos e incluso obtener ayuda económica ya que pueden comercializar el producto.

"El objetivo de este programa es ayudar a la gente a que tenga algunos alimentos para comer, a la vez, que con este tipo de actividades se reintegre la familia", expresó González Pinal.[OBJECT]

Actualmente la asociación, integrante de la Red Héroes Laguna, está trabajando en el proyecto de dos huertos escolares los cuales ya tienen estructura, uno está ubicado en el Instituto 18 de Marzo y el segundo, en la primaria Francisco Zarco, en este último ya se está produciendo tomate, lechuga, chile y pepino.

"De igual forma a los padres de familia que tienen interés los convertimos en monitores para que a su vez enseñen a otros el proceso de lo que realizamos".

En 2013 la asociación contabilizó más de 12 mil mujeres y 5 mil hombres, quienes se beneficiaron con el programa. En este 2014 por semana se capacitan cerca de 900 personas.

Según explica Juan Salvador González, será la próxima semana cuando se firmará el convenio con la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Gómez Palacio para capacitar a padres de familia de las comunidades de El Vergel y Transporte para la producción de forraje verde hidropónico para animales de traspatio y la implementación de 40 huertos familiares en dichas comunidades, proyecto que contará con el apoyo de Sedesol.

En días pasados el profesor Juan Salvador González, recibió a nombre de INDHIFEC la presea "Contra el Hambre", la cual se entrega a nivel estatal por la Sedesol por la actividad que realizan en La Laguna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.