• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se realiza hoy un paro nacional de mujeres?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:29 Hoy

¿Por qué se realiza hoy un paro nacional de mujeres?

El movimiento, que inició en Argentina, se ha expandido a lo largo de América Latina. Su objetivo es protestar en contra de la violencia de género.

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

Diferentes organizaciones feministas de México utilizaron las redes sociales para convocar a un paro nacional para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones está una marcha que partirá de la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) a las 5 de la tarde.

TE RECOMENDAMOS: Edomex debe reconocer violencia de género, diputada

Para entender un poco más de por qué las mujeres saldrán a al calle a protestar en contra de la violencia, te decimos lo que debes saber de este paro nacional.

¿Cómo surgió este movimiento?

La convocatoria la hizo el grupo argentino Ni Una Menos para protestar en contra de la violencia de género. Todo a raíz del crimen de Lucía Pérez, una chica de 16 años quien fue violada y asesinada.

De acuerdo con Yazmín Pérez, parte de la Red de Investigación y Acción Feminista, así como del grupo de Las Constituyentes CdMx –que buscan una presencia equitativa dentro de la nueva constitución de la ciudad- la convocatoria creció muy rápido, sobre todo en América Latina “porque es la expresión fiel del hartazgo de la violación de derechos humanos contra las mujeres que es generalizada en todo el mundo, pero que en la región se considera como una epidemia que crece y se profundiza” dijo en entrevista con MILENIO.

¿Qué ciudades se unen al paro?

A pesar de ser un movimiento que nació en Argentina, diferentes ciudades de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España y por su puesto México participarán.

¿Qué es lo que harán las mujeres?

Además de un paro de actividades que se tenía programado sucediera de 1 a 2 de la tarde, se está convocando a una manifestación a las 5 de la tarde. En México, varios colectivos y organizaciones han citado a las mujeres a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) o el Monumento a la Revolución, pero Yazmín comenta que lo importante es tener presencia en los espacios públicos, no importa si es en la escuela o el mercado cercano.

“Con el paro queremos mostrar que si las mujeres no importamos para el sistema, entonces que siga produciendo sin ellas”, comentó la integrante de Las Constituyentes CdMx

¿Por qué un día como hoy?

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el Día Nacional contra la Discriminación y a pesar de ser dos fechas de suma importancia para las mujeres, el Paro Nacional no pretende opacar las celebraciones, sino darle un trasfondo mucho más profundo, explicó Yazmín.

“El miércoles negro -como se le ha denominado a esta fecha- no es una efeméride en particular, pero sabemos que hoy tenemos la atención de los medios porque buscan meter información de mujeres relacionada con el cáncer”.

Yazmín comentó que otro de los temas importantes que se deben tocar durante este día es la violencia que hay hacia la comunidad transgénero “pues los asesinatos no son reconocidos como feminicidios y hay un desdén al derecho de las compañeras trans a su identidad”.

TE RECOMENDAMOS: Posible sesgo en informe de feminicidio

¿Qué harán las mujeres que se unen a la causa?

Además de asistir a la manifestación que se realizará a las 5 de la tarde, una de las páginas de Facebook que promueve el evento recomienda hablar del tema de la violencia de género para provocar un cambio.

Por su parte, Yazmín mencionó que para generar un cambio verdadero, se debe romper con el mito de que todas las mujeres somos idénticas y por lo tanto somos amigas y “comadres” y compartimos la misma agenda.

“ Las mujeres no somos idénticas. Somos diferentes, diversas y las habemos ricas y pobres, en la ciudad y en el campo, jóvenes y adultas mayores. Tenemos que cuestionar y transformar las relaciones entre mujeres y hombres para que sean más justas y equitativas”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2013 y 2014 fueron asesinadas al día 7 mueres en promedio y la mayoría de los casos fue a manos de sus parejas o familiares, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.