• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se congelaron las iguanas?
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 03:41 Hoy

¿Por qué se congelaron las iguanas?

Las bajas temperaturas que se han registrado en la zona norte del país a afectado a animales de sangre fría.

Publicidad
Publicidad

Ante las bajas temperaturas que se han estado registrando, se detectó que de los árboles caían iguanas, por lo que protectores animales, pertenecientes al grupo (Cobea), Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales.

Pero... ¿qué es lo que en realidad les pasa?

Las bajas temperaturas del frente frío 23 generaron que especies de reptiles como las iguanas comenzaran a paralizarse.

En el perímetro de la laguna del Carpintero se pudieron encontrar iguanas en el suelo, inmóviles y como entumecidas del cuerpo, lo cual, según ambientalistas, se debe a la falta de calor del sol y las temperaturas que han llegado a 5 grados centígrados en el sur del Estado.

"Con las bajas temperaturas las iguanas se entumen y como ellas mismas no generan su propio calor así se quedan, ya no se pueden mover", detalló el ambientalista Raúl Piñeiro, subdirector general de grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA).

Explicó que fueron las bajas temperaturas en una zona en la que el sol prevalece la mayor parte del año, lo que generó que "los reptiles al estar la mayor parte del tiempo de los árboles se caen al no haber rayos solares que los calienten, ya que no se logran sostener".

Dijo el ambientalista que al estar congeladas o entumecidas, dicha especie que es protegida por normas federales de Semarnat, puede volver a moverse siempre y cuando recupere un poco de calor en su sistema.

"Se pueden reactivar con tantito calor, con calefactores, focos o el calor que les proporcionamos con el cuerpo humano; sin embargo, si el frío dura como cuatro o cinco días y no se les calienta, ya se mueren porque no pueden mantener sus funciones a tan baja temperatura", acotó.

Cabe hacer mención que en otras ciudades como en Florida se registró un caso igual en el que los reptiles cayeron de los árboles, sin embargo, éstos no son los únicos que se han visto afectados por los cambios climáticos, sino también las tortugas marinas quienes se inmovilizan cuando baja la temperatura.

Los cocodrilos también padecen las bajas temperaturas, pero "ellos buscan aguas más profundas en donde pueden encontrar más calor", explicó Raúl Piñeiro.

"En el caso de los cocodrilos, el agua les ayuda a mantener el calor, ya que la parte de arriba de los cuerpos de agua es fría, pero la parte de abajo se mantiene caliente o a una temperatura no tan fría", apuntó.

Se hace la recomendación a las personas que han encontrado a las iguanas, dejarlas solas, puesto que en cuestión de segundos se pueden descongelar y agredir.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.