• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué fracasó el comercial de Pepsi con Kendall Jenner?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:50 Hoy

¿Por qué fracasó el comercial de Pepsi con Kendall Jenner?

Analistas y activistas criticaron el comercial protagonizado por Kendall Jenner, al que señalaron de trivializar los movimientos sociales y de no entender a la generación 'millennial'.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El martes, Pepsi publicó un comercial para internet protagonizado por la modelo Kendall Jenner, que fue duramente criticado por activistas y expertos que lo señalaron de poco sensible y de trivializar la lucha de la comunidad afroamericana por la igualdad de derechos y en contra del racismo.

Menos de un día bastó para que la refresquera informara que el anuncio sería retirado de todas sus plataformas y ofreciera una disculpa pública por no haber cumplido con su objetivo de "proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento".

TE RECOMENDAMOS: Madonna responde a polémica por comercial de Pepsi

[OBJECT]El comercial, de 02:36 minutos, muestra a cientos de jóvenes, de distintas razas manifestándose en las calles de alguna ciudad estadunidense. Estas personas marchan frente al edificio donde Kendall Jenner, ataviada con una peluca rubia, realiza una sesión de fotografías y los mira con sorpresa y curiosidad.

Los jóvenes, negros, blancos, hispanos, musulmanes, continúan marchando hasta que un chico sonríe a la modelo y con un gesto la invita a unirse. Ella se desprende de la peluca y su maquillaje y, no solo se une a la marcha, también la encabeza.

Al llegar frente a un cerco de seguridad, Jenner le ofrece una lata de Pepsi a uno de los policías y, cuando él acepta y abre el refresco, los manifestantes estallan en júbilo.


En su comunicado de disculpa, Pepsi aseguró que pretendía proyectar un mensaje de unidad, paz y entendimiento, sin embargo no lo logró.

Pepsi intentaba proyectar un mensaje de unidad, paz y entendimiento. Claramente no lo logramos, y nos disculpamos. No quisimos quitarle importancia a un tema tan relevante. Estamos removiendo el contenido y deteniendo cualquier implementación adicional del mismo. También nos disculpamos con Kendall Jenner por ponerla en esta posición.


Las críticas llovieron a la multinacional, a la que distintos activistas acusaron de trivializar el movimiento #BlackLivesMatter, dedicado a la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Pepsi se disculpa con Kendall Jenner por comercial

Incluso Bernice King, hija de Martin Luther King se unió a las críticas y publicó en su Twitter el mensaje: Si sólo papá hubiera sabido sobre el poder de #Pepsi, acompañado de una fotografía de su padre durante una manifestación pacífica en la que policías blancos lo empujaban.


Esta no es la única similitud del comercial con imágenes icónicas y hechos históricos.

El acto de Kendall Jenner de entregar una "Pepsi de la paz" a un policía, recuerda a la fotografía del estudiante estadunidense que pone flores en el cañón de la escopeta de un policía durante las manifestaciones universitarias contra la guerra de Vietnam en la década de los 60.

TE RECOMENDAMOS: Kendall Jenner recibe críticas por comercial de Pepsi

Asimismo, el momento en que la modelo se para frente al cerco de seguridad, remite a la fotografía de Ieshia Evans, una enfermera que se enfrentó de manera pacífica a policías antidisturbios que intentaban terminar con una protesta en Baton Rouge, Luisiana, el 9 de julio del año pasado.

A pesar de que no ejerció violencia, en esa ocasión Evans fue arrestada durante la manifestación realizada por ciudadanos afroamericanos que reclamaban la muerte de un joven negro a manos de policías.



(Foto: Reuters)

Otra razón que pudo haber aportado al fracaso del comercial, es que fue ideado y realizado por Creator League Studio, el área creativa de la misma empresa lo que no permitió que otros ojos, ajenos a la compañía, pudieran analizar el mensaje, señala el sitio especializado Adweek.

Asimismo, el experto en marcas, Eric Thomas, quien es socio senior de la firma estadunidense de marketing y publicidad Saga MKTG, realizó un análisis del comercial, en el que señala que uno de los grandes errores de Pepsi fue no saber dirigirse a la generación millennial.

"Si vas por el mercado de los millennials, recuerda que vas a un foro abierto. Esta no es una conversación en un solo sentido. Esta generación es especialmente dura cuando se trata de hacerlos entrar en un molde o incluso hablar de ellos. La narrativa de una persona joven que se une a la acción por la pasión que demuestran sus compañeros y por la empatía de los desafíos que experimentan otros, puede ser asombroso. Pero la historia de una joven, alentada por un chico guapo a entregar una Pepsi a un policía como símbolo de que "la paz se puede comprar", no es ni de cerca lo mismo", publicó.

Aquí puedes ver el comercial completo:


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.