• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el sismo del jueves no fue tan letal como el del 85?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:46 Hoy

¿Por qué el sismo del jueves no fue tan letal como el del 85?

Aunque la métrica en la escala de Richter fue similar en ambos casos, la intensidad medida en centímetros por segundo fue mucho mayor en el que ocurrió hace casi 32 años.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el sismo de anoche superó en 0.1 grados en escala de Richter al ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985, su intensidad fue de apenas una tercera parte de la del terremoto que ocasionó más de 3 mil muertos hace 32 años.

Científicos de la UNAM explicaron que una de las razones es que el terremoto del 85 se originó en las costas de Michoacán, a no más de 400 kilómetros de la capital mexicana, mientras que el de anoche tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, a más de 660 km de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Es el sismo más fuerte que ha golpeado al país

[OBJECT]El terremoto que en 11 días cumple 32 años se registró a una profundidad de 15 km, mientras que el de anoche se inició a 58. En ambos casos, las placas tectónicas involucradas fueron la de Cocos y la de Norteamérica, pero los movimientos de éstas fueron distintos.

Un punto fundamental es la distinción entre la energía que se libera en un movimiento telúrico —que se mide en grados Richter— y la intensidad del temblor, que se registra mediante los acelerómetros colocados en distintos puntos de la República.

TE RECOMENDAMOS: Los 6 terremotos más fuertes de México en 17 años

Así, la energía liberada por el temblor de anoche fue de 8.2 grados y su intensidad fue de 9 centímetros por segundo, mientras que en el terremoto del 85 la energía liberada fue de 8.1 pero su intensidad fue de 30 centímetros por segundo.

Hasta las 13:00 hrs se han registrado 337 réplicas del sismo de anoche, la de mayor magnitud ha sido de 6.1.

Ante la circulación de información falsa que anuncia réplicas y temblores en próximas horas, científicos de la UNAM destacan que es imposible predecir réplicas o sismos.

Además, se sabe que México es una zona de alta sismicidad por encontrarse en contacto con cinco placas tectónicas. Sólo en 2016 el Sistema Sismológico Nacional registró 15 mil 400 sismos.


NERC|ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.