• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el 20 de junio es Día Mundial de los Refugiados?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 18:13 Hoy

¿Por qué el 20 de junio es Día Mundial de los Refugiados?

En medio de la peor crisis de refugiados de la historia, como antecedente de este día recordamos La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El establecimiento del 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados tiene su antecedente en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, establecida en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas.

La Convención fue adoptada para hacer frente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Europa y a las crecientes tensiones políticas entre el Este y el Oeste. Fue el primer instrumento internacional que contempló los aspectos más importantes de la vida de un refugiado.

TE RECOMENDAMOS: Los objetos del Führer: el horror nazi hallado en Argentina

Ahí se explican una serie de derechos humanos fundamentales de todo refugiado, que deben ser protegidos a un nivel al menos equivalente a de las libertades que disfrutan los extranjeros en un país determinado y, en muchos casos, a las de los ciudadanos de dicho Estado. Además reconoce el alcance internacional del problema y la necesidad de la cooperación internacional para su solución.

[OBJECT]La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) añadió a la Convención original El Protocolo de 1967, que eliminó las limitación geográfica y temporal del primer documento, pues estas señalaban que sólo podrían solicitar asilo los europeos que se convirtieron en refugiados antes del 1 de enero de 1951.

Por otra parte, muchos países y regiones celebraban desde hacía años un día nacional del refugiado —o incluso semanas enteras. Uno de los más conocidos desde los años setenta fue el Día del Refugiado Africano, que se celebraba el 20 de junio en varios países.

En diciembre del año 2000, ante la inminencia del 50 aniversario del establecimiento de la Convención de 1951, y como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/77.

Esta resolución señaló que en el 2001, al cumplirse 50 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y de acuerdo con Organización de la Unidad Africana (OUA), se convenía que la celebración de un día internacional de los refugiados coincidiera con la del Día de los Refugiados en África, el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que a partir del año 2001, el 20 de junio fuera el Día Mundial de los Refugiados.

TE RECOMENDAMOS: Alrededor de 200 cubanos deciden quedarse en México

La naturaleza de los conflictos y de las migraciones puede haber cambiado en las décadas transcurridas desde entonces, pero la Convención ha dado muestras de ser extraordinariamente adaptable a la hora de proteger, actualmente, a alrededor de 25 millones de personas refugiadas y otras 40 millones de desplazadas. La Convención seguirá siendo necesaria en tanto existan individuos o grupos de individuos que huyan de sus países por temor a ser perseguidos.

Estamos en medio de la peor crisis mundial de refugiados de la historia. Una crisis con números abrumadores y enormes retos para los países y comunidades afectadas, señala la ACNUR.

Más de 65 millones de personas en el mundo están hoy desplazadas de sus hogares. Poco más de un tercio de ellas son refugiados, personas obligadas a huir a causa de la persecución, la guerra o la violencia.

Los niños son quienes más se ven afectados, pues más de la mitad de los refugiados son menores de 18 años. La Unicef señala que 2016 fue el peor año para los niños de Siria, y cada día la cifra aumenta: se podrían llenar unos 630 autobuses escolares con las personas obligadas a abandonar sus hogares cada día. Más de la mitad de los refugiados provienen de tres países en guerra: Siria, Afganistán y Somalia.

TE RECOMENDAMOS: CdMx alberga al 80% de los refugiados del país

Otros muchos huyen de la hambruna o la persecución. El hambre acecha a millones en África. Y en Myanmar hay cerca de un millón de rohinyás, grupo étnico musulmán considerado una de las minorías más perseguidas del mundo y que sufre cada vez más ataques.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.