• Regístrate
Estás leyendo: Política en "pañales" en la Comarca Lagunera
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:07 Hoy

Política en "pañales" en la Comarca Lagunera

La Opinión se "puso las pilas" y comenzó a publicar un cupón para que los ciudadanos propusieran al candidato de su preferencia a la alcaldía, siendo el favorito Carlos Ugartachea.

Publicidad
Publicidad

Todavía con la "refolufia" en pleno, había deseos de muchas personas de constituírse como funcionarios públicos.

La política estaba ruda, pero La Opinión de forma novedosa, comenzó a publicar en sus primeras ediciones un cupón para que los lectores propusieran candidatos a la presidencia municipal de Torreón, para el año 1918.

"La Opinión apoyará al candidato que el pueblo designe", afirmaban las páginas de nuestro diario. Ciertamente que sería difícil que el elegido popular fuera representativo de toda la gente.

Simplemente porque era alto el nivel de analfabetismo y porque aunque el periódico costaba diez centavitos, eso mismo podría costar un litro de leche.

[OBJECT]Pero hubo buena participación, porque ya se sabe lo mitoteros que somos los laguneros. Carlos Ugartachea era el favorito, seguido por Carlos Viesca y Vázquez y luego por el general Celso Garza Castro. Fueron 1549 votos.

Aunque una cosa era lo que la gente quería y otra la que se decidía en las altas cúpulas (cópulas, como dijo una persona confundida), así que estaba por verse si el buen señor Ugartachea se quedaba.

En tanto, Gustavo Espinosa Mireles se quedó en el cargo de gobernador de Coahuila, elegido por decisión de la gente. De la gente de Saltillo que sí votó.

Claro, las fotos no eran cosa fácil, pero se publicó en nuestras páginas una imagen del señor Espinosa Mireles, con una tez juvenil como de 20 años. Aunque tenía 26.

Venía la historia por delante. Las pasiones desbordadas por la política eran cosa común, pero durante nuestro primer año periodístico, 1917, estuvo más o menos tranquila la cosa por acá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.