• Regístrate
Estás leyendo: Parteaguas en la participación ciudadana
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:19 Hoy

Parteaguas en la participación ciudadana

Con iniciativas de limpieza, reforestación y saneamiento de espacios públicos, Laguna Yo Te Quiero ha unido a la sociedad en torno de proyectos de interés común demostrando el poder ciudadano.

Publicidad
Publicidad

Claudia Ríos

Con el fin de acercar y unir a la sociedad en torno al bienestar de la Comarca Lagunera, nació Laguna Yo Te Quiero (LYTQ). La asociación de ciudadanos comunes, comprometidos con el área donde viven, se organizan en cada proyecto con la intención de cambiar la situación actual de la comunidad para mejorar el nivel y calidad de vida de los laguneros.

Desde el punto de vista de Iván Gutiérrez, presidente del Comité de Laguna Yo Te Quiero, la sociedad se preocupó por los intereses de la región y llegó el momento en que la gente empezó a actuar para hacer algo por La Laguna. [OBJECT]Explicó que al sentir que la Comarca se ha ido rezagando a nivel nacional, por los problemas de inseguridad, violencia y demás, se enfatizó la participación ciudadana para salir del "bache" en el que se encontraba.

"Lo que nos mueve es que todos, como una sociedad, entendamos que está en nuestras manos el cambiar la ciudad. No solo está en el quejarnos o criticar lo que se hace, si no también contribuir para esa transformación en la región en donde vivimos, de ahí nace Laguna Yo Te Quiero", comentó Iván Gutiérrez.

Cuando inició la organización, se pretendía que en tres años se llevarán a cabo tres proyectos los cuales ayudarán a ser una ciudadanía más unida y participativa. Además, generar un sistema de evaluación de desempeño del gobierno, el cual sería la base para medir y dar seguimiento al cumplimiento de sus responsabilidades, compromisos y metas.

Actualmente se han llevado a cabo dos de esos proyectos: Laguna Yo Te Quiero Limpia y Laguna Yo Te Quiero Verde y está en puerta el tercero, Laguna Yo Te Quiero Renovada. Asimismo el sistema de evaluación al desempeño gubernamental se titula Laguna Cómo Vamos.

Iván Gutiérrez considera que los dos primeros retos superaron por mucho las expectativas que se tenían, sobrepasando el número de personas que esperaba se registraran. Es entonces cuando se crea una conciencia en los ciudadanos, ya que en el primer proyecto los mismos participantes ya no generaban basura o escombro en las calles, y a la vez, pasaban la voz a personas que no se unieron a brigadas, para que ya no tiraran basura.

En la segunda convocatoria, el presidente del comité LYTQ logró percibir que la gente hace una reflexión en cuestión de que hay que hacer algo por el medio ambiente, ante los efectos del calentamiento global y más porque estamos en un área desértica y sí es necesaria la vida verde.

Laguna Yo Te Quiero Limpia fue catalogado como una gran muestra de participación ciudadana en la historia de la región, ya que se lograron reunir en las calles a más de 40 mil ciudadanos laguneros en la mega jornada de limpieza el 12 de octubre de 2013, superando la meta de recolección de basura al retirar 32 mil 544 toneladas de basura.

Fueron 13 mil personas que se sumaron como parte de brigadas, 71 organizaciones, el resto se sumaron de forma individual junto con familia y amigos. De los cuales se llegó a 80 mil personas a través de Facebook y fue 'trending topic' en Twitter.[OBJECT]

El 27 de septiembre de 2014, se llevó a cabo Laguna Yo Te Quiero Verde, mismo que logró transformar la Región Lagunera con más de 46 mil árboles plantados en un solo día, y el logro de que cerca de 40 mil laguneros sintieron su tierra en las manos.

Ahora, este 17 de octubre es la fecha elegida y destinada para realizarse el próximo proyecto de Laguna Yo Te Quiero. El mega proyecto de este año comprende la renovación de parques y plazas de la Comarca Lagunera, donde se llevarán a cabo tres actividades: limpiar, plantar y pintar.

El presidente de LYTQ invita a la sociedad a realizar brigadas para así salir a renovar las plazas de forma organizada, se pueden registrar empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles, colonias, grupos de amigos, de familias, o bien individualmente para ser coordinador de brigadas.

¿Quieres unirte a las brigadas para renovación?

- Entra a www.lagunayotequiero.org.

- Elige entre un registro de brigada o un registro personal

- Acude este 17 de octubre a tu punto de reunión

¿Cómo contactarlos?

- Correo electrónico a info@lagunayotequiero.org

- Llamar al 204-00-63

- En Facebook: Laguna Yo Te Quiero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.