• Regístrate
Estás leyendo: Paraguay abre sus pasarelas a modelos con discapacidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:31 Hoy

Paraguay abre sus pasarelas a modelos con discapacidad

Los diseñadores tuvieron que adaptar sus prendas para que modelos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual caminaran sobre la pasarela. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La 19 edición de la Asunción Fashion Week brilla como un ejemplo de inclusión al utilizar modelos con discapacidad en varios de los desfiles del evento de moda mas importante de Paraguay, al romper estereotipos y cánones preestablecidos.

De este modo, los creadores tuvieron que adaptar sus diseños a modelos diferentes, como Karen Cano, con síndrome de Down, quien fue el centro de atención antes de comenzar el desfile de la firma Andrea Asta, que tuvo lugar la noche del sábado en el centro de convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción.

Cano, de 30 años y que es miembro de la Fundación Saraki, caminó por segundo año consecutivo por la pasarela del evento, en esta edición envuelta en un vestido negro y dorado que la firma ajustó a su estatura, bastante mas baja que la de las modelos profesionales que desfilaron.

"Yo soy feliz aquí de modelo, soy la más feliz del mundo y quiero estar acá", dijo a Efe Cano emocionada por salir a la pasarela otra temporada más.

Al igual que Karen Cano, en el evento también participaron otros jóvenes que pertenecen a la Fundación Saraki, organización sin ánimo de lucro destinada a "generar oportunidades y recursos necesarios" para la inclusión de personas con discapacidad.

Es el caso de Emilio Schaerer, de 26 años y con discapacidad intelectual, quien desfiló con un conjunto de la firma Martel y reconoció a Efe que no se sentía nervioso ni diferente a los modelos muchos más altos y musculosos que también caminaron sobre la pasarela.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asunción Fashion Week (AFW) apoya la presencia de personas con discapacidad como Cano y Schaerer, en el marco del proyecto de inclusión que Saraki patrocina junto a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Nos preocupaba mucho cómo iba a tomar el público tradicional de la moda en ver personas que no son de la misma estética tradicional de la AFW, pero estoy segura que los más aplaudidos de la temporada pasada fueron los jóvenes con discapacidad", destacó a Efe María José Cabezudo, directora de Saraki.

Cabezudo achacó el éxito del proyecto a una mezcla entre la novedosa presencia de modelos con discapacidad y a su "inteligencia emocional".

Además, y de acuerdo con Cabezudo, el hecho de que los modelos de Saraki no compartan el estereotipo físico del mundo de la moda, hace del proyecto todo un desafío y una llamada de atención a los diseñadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.