• Regístrate
Estás leyendo: Para conseguir un empleo, necesitas hablar bien
Comparte esta noticia

Para conseguir un empleo, necesitas hablar bien

La habilidad verbal figura entre las primeras habilidades que debe poseer un estudiante o egresado y aunque no lo creas, saber otro idioma no es tan importante, según una encuesta.

Publicidad
Publicidad

La comunicación verbal, toma de decisiones y saber trabajar en equipo son las tres principales habilidades que requieren tener los egresados de escuelas públicas y privadas en México para conseguir un empleo, reveló la Encuesta Nacional de Egresados.

El estudio elaborado por el Centro de Opinión Pública de Laureate México y Profesionistas.org ubica la comunicación verbal con el 86.35 de las respuestas, seguida de la toma de decisiones con el 74.84 y trabajar en equipo en el tercero con 72.98 por ciento de menciones.

TE RECOMENDAMOS: Desempleo, en nivel más bajo en 11 años

Contrario a lo que se esperaría, el dominio de idiomas ocupó el noveno lugar entre las principales habilidades para conseguir trabajo con 57.30 por ciento.

En contraste, liderazgo ocupó el cuarto sitio con 72.22, redacción con 68.67, manejo de paquetería especializada con 62.52, negociación con 60.4 y comunicación no verbal con 58.2 por ciento en octavo lugar.

Respecto al primer ingreso mensual, 47 por ciento de egresados de escuelas públicas consultados manifestó que se ubicó entre tres mil y ocho mil pesos, cifra muy cercana al 44 por ciento de los que salieron de escuelas particulares.

Sobre el ingreso actual que percibían ambos grupos, 42 por ciento de los egresados de escuelas privadas interrogados señaló que era mayor a 15 mil pesos, que supera apenas por cinco puntos porcentuales al 37 por ciento de los de escuelas públicas.

Por otro lado, más de la mitad de los egresados de las escuelas privadas consultados (57 por ciento) señaló que fue fácil conseguir su primer trabajo, apenas superior al 52 por ciento de los que estudiaron en escuelas públicas.


Según el ejercicio, el servicio social, las prácticas profesionales y las pasantías fueron clave para lograr el primer empleo entre egresados de escuelas públicas, con 26 por ciento, mientras que 34 por ciento de los de escuelas públicas lo obtuvo por recomendación de un familiar, amigo o conocido.

En México, más de la mitad de los universitarios trabaja y estudia al mismo tiempo; 31 por ciento de los alumnos de escuelas privadas comenzó a laborar antes de estudiar, frente al 23 por ciento de los de escuelas públicas.

En tanto, la principal fuente de apoyo para pagar los estudios fueron los padres: 56 por ciento en el caso de quienes estudiaban en escuelas privadas y 53 por ciento en el de las públicas.

La encuesta del Centro de Opinión Pública de Laureate México y Profesionistas.org se realizó en línea a nueve mil 304 egresados de universidades públicas y privadas de México entre enero de 2016 y febrero pasado.

De las personas consultadas, 55 por ciento estudió ciencias sociales, administración, derecho, educación y servicios, y 34 por ciento ingeniería, manufactura, construcción, ciencias naturales, exactas y computación.

En tanto, seis por ciento estudió artes y humanidades, mientras que un cinco por ciento prefirió salud, veterinaria y agronomía.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.