• Regístrate
Estás leyendo: Panamá, entre el Centro y Sur de América
Comparte esta noticia

Panamá, entre el Centro y Sur de América

Viajes

Un lugar que fungió como bastión de la navegación española, es hoy un nodo comercial y turístico internacional.
Publicidad
Publicidad


Cuando los países de América lograron su independencia, Panamá era parte de la Gran Colombia, permaneció como una provincia de ese país hasta que a principios del siglo XX, el ejército de los Estados Unidos promovió su independencia para poder concesionar el Canal de Panamá

El desarrollo económico de Panamá fue de la mano del canal, con el paso entre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Durante el siglo XX se vivieron años de tensión por la dictadura y, sobre todo,
por el poder que Estados Unidos ejerció por mantener el control del Canal de Panamá; sin embargo, desde 1999 dicho canal ya es propiedad del pueblo panameño y su país ya no está dividido en dos como solía ser.

Panamá guarda historias que tienen que ver con la anexión del canal a los Estados Unidos, lo que un día fue la zona del canal. Hoy son áreas verdes donde las instalaciones militares se conservan intactas para que los visitantes puedan entender lo que significó para un país tener un parte del territorio en posesión de otra nación. 

Modernidad plena

En los últimos años, Panamá es un destino natural para convenciones, negocios y sobre todo para el turismo de placer y compras. Sus rascacielos sobre el Paseo Balboa la delinean como una moderna urbe desde el cielo. El casco histórico, conserva edificios del período colonial, esos que fueron parte
de los bastiones españoles y protegieron el robo de materias primas desde América hacia España.

Panamá se puede recorrer a pie en su casto antiguo, vale la pena recorrer también las tiendas en el Paseo Balboa y por supuesto, visitar las tiendas libres de impuestos que hay por doquier, sobre todo en la zona costera y en el puerto donde atracan los cruceros.

Al norte de la ciudad, en la costa Atlántica, está el puerto libre de Colón. Vale la pena alquilar un automóvil y manejar hasta allá.

El puerto viejo tiene arquitectura colonial y, a un costado, la zona libre fiscal es un deleite para las compras, a pesar de que se trata prioritariamente de mayoristas.

Hay que prever obtener un permiso necesario para ingresar a esa zona libre, previamente tramitándolo en la Ciudad de Panamá, en cualquier módulo de la Autoridad de Turismo de Panamá(ATP) te explican cómo obtenerlo.

A pesar que la ciudad no tiene playas, El Palmar está a unos 120 kilómetros y representa una de las costas en el Pacífico más hermosas de América Central. Lo mismo del otro lado, Isla Grande sobre la
costa Atlántica es un deleite a los sentidos.

Música y cultura para el mundo

Panamá es un híbrido entre América Central y las Antillas, y conserva la tradición española de la conquista, con la llegada de la influencia africana, tomando en cuenta los ritmos autóctonos que poco se han valorado por la música contemporánea.
La música es trascendental para la vida panameña. Los ritmos africanos se han mezclado con la música del Caribe. Hay grupos como Calle 13, que a través de esta fusión presentan letras de protesta social, en medio de un ambiente festivo como es característico del Caribe.

Otro de sus máximos representantes es el extraordinario Rubén Blades, que no solo es cantante, sino también compositor, músico, actor, abogado, político y humanista. 

Los museos también son parte importante de la visita. La mayoría dan cuenta del paso de los europeos por estas tierras, desde los españoles, hasta los ingleses y holandeses que mediante sus piratas, corsarios, bucaneros y otras diligencias, pretendieron hurtar no solo las riquezas sino las tierras que ya antes había conquistado los españoles.

Panamá es un país relativamente abierto a la comunidad internacional, los mexicanos no requerimos visado para ingresar, pero sí los ciudadanos de algunos países de América Central, así comorecientemente los venezolanos, lo cual ha reducido la cantidad de turistas que llegan a este país.

Dónde hospedarte

La oferta hotelera es de clase mundial, modernos hoteles como el Hard Rock Megapolis, RIU Plaza Panamá, Bristol Panamá o el tradicional Central Hotel Panamá; además hay decenas de bed &breakfast para los viajeros más intrépidos, así como hoteles business class de las cadenas Marriott e IHG.

Cómo llegar

Llegar a Panamá desde México es muy fácil, COPA Airlines tiene vuelos directos desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y, próximamente, desde Puerto Vallarta.

Menos de cuatro horas desde cualquiera de estas ciudades y estarás ya en uno de los aeropuertos más grandes y modernos del continente, al que se le ha llamado "El Hub de las Américas".



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.