• Regístrate
Estás leyendo: 'Padre Grillo', un hombre de dichos y muchos hechos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:06 Hoy

'Padre Grillo', un hombre de dichos y muchos hechos

En La Laguna fue reconocido por su trabajo incansable, su sentido del humor y sus opiniones políticas. Su obra mayor es el Cristo y complejo religioso-turístico del Cerro de las Noas.

Publicidad
Publicidad

Ángel Reyna

Conocido por su gran red lagunera de amistades, por su trabajo incansable en el Santuario del Cerro de las Noas, por su sentido del humor y por su apodo: Padre Grillo, es el sacerdote diocesano, zacatecano de nacimiento, lagunero por adopción, don José Rodríguez Tenorio.

En los años sesenta, el Padre Manuelito, de la parroquia de San Rafael, a los pies de la sierra de las Noas, construyó un Cristo de 8 metros en lo alto del cerro, en el sur poniente, que está 300 metros sobre el nivel de la ciudad.

En 1973, el Padre José Rodríguez inició el reemplazo de la estatua por una de 21.85 metros de altura para que quedara a 1,450 metros sobre el nivel del mar, posteriormente se encargó la obra al escultor coahuilense Vladimir Alvarado que lo concretó en su taller de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo trasladó en fragmentos a su destino en 1983.[OBJECT]

A partir de entonces el Cristo es una imagen emblemática que se ve desde varios puntos de la ciudad, se construyó una escalinata que parte de la colonia Primero de Mayo y una carretera pavimentada que arranca de la calle Zacatecas, en la misma colonia, pasa junto a la casa de las hermanas religiosas que cuidan del Santuario y llega a una explanada desde donde las visitas recorren el Santuario, se fotografían con la estatua, la segunda más grande en América Latina, solo después de la Cristo Rey en Sao Paolo, Brasil y las réplicas de lugares santos en Palestina, como el pesebre de Belén, el Gólgota en Jerusalem y otros sitios representativos del cristianismo.

El Padre Rodríguez no detuvo su trabajo en beneficio del Santuario que se convirtió en un atractivo turístico y la imagen de identidad por excelencia de los laguneros y planeaba la construcción de un teleférico para llegar con mayor facilidad al sitio, además de concluir las 22 capillas dedicadas a san Judas Tadeo, Juan Pablo Segundo y otras figuras emblemáticas de la cristiandad.

El presbítero José Rodríguez Tenorio nació el 10 de junio de 1937 en la Ex-Hacienda de Trancoso, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Sus padres fueron José Rodríguez de la Torre y la señora Apolonia Tenorio de Zapata, originarios de Jalisco.

Realizó sus estudios primarios en el colegio de la Inmaculada, donde comenzó a mostrar su vocación religiosa, luego entró al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde cursó Humanidades.

En el Seminario de los Misioneros de Guadalupe en la Ciudad de México siguió sus estudios de Filosofía, que finalizó en el Instituto de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús, donde cursó Teología.

Llegó a Torreón para colaborar con el Obispo Fernando Romo Gutiérrez en la parroquia de San Juan Bautista, en la colonia San Joaquín actividad que combinaba con estudios en el Seminario Conciliar de León, Guanajuato.

El 23 de marzo de 1965 fue ordenado sacerdote por el obispo Fernando Romo y celebró su primera cantamisa en la iglesia de Cristo Rey de esta ciudad.

Comenzó sus actividades pastorales en la Catedral del Carmen, al lado del padre Manuelito y promovió la construcción de la iglesia de San Rafael Arcángel en la colonia Nueva Aurora.

En 1967 fue trasferido a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en Matamoros, Coahuila. En 1969, fue cambiado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad como vicario.[OBJECT]

Entonces inició contacto con los jóvenes del barrio de la Guadalupana de la calle 19 norte, que representaban un serio problema para la ciudad. Su labor apostólica ayudó a lograr una transformación radical en esa comunidad donde se realizaron encuentros deportivos y juveniles.

A finales de 1977 arrancó la construcción de la iglesia de la Guadalupana. También apoyó a la comunidad en el rescate del terreno donde hoy se aloja la escuela Miguel Hidalgo.

Su obra mayor es el Cristo y complejo religioso-turístico del Cerro de las Noas, arriba de la colonia Primero de Mayo. Su construcción inició en 1973 y es creación del escultor Vladimir Alvarado.

Rodríguez Tenorio recibió el galardón “Lagunero distinguido 2011” que le entregó el Club Rotario de Torreón en el teatro Mayagoitia de la Feria Torreón en un emotivo acto cultural. El premio fue realizado mediante la develación de una placa conmemorativa en el escenario del teatro, misma que estará visible en la Feria Torreón

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.