• Regístrate
Estás leyendo: Obispos piden a católicos no rendir culto a "La Santa Muerte"
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:45 Hoy

Obispos piden a católicos no rendir culto a "La Santa Muerte"

Popular en México y vinculada en ocasiones con cárteles de narcotráfico, La Santa Muerte ha tenido en años recientes un numeroso y diverso grupo de seguidores en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Los obispos de Estados Unidos y México denunciaron el culto a La Santa Muerte, una figurilla en forma de esqueleto que es venerada por muchas personas vinculadas al narcotráfico, y llamaron a todos los católicos a desistir de rendirle tributo.

Los arzobispos de Santa Fe, John Wester; de El Paso, Mark Seitz; y de San Angelo, Michael Sis, ex Texas, se sumaron a sus pares en México la semana pasada. Wester dijo que ese culto es "la antítesis" de las enseñanzas de Cristo.

TE RECOMENDAMOS: No al Halloween y a la muerte: evangélicos

"Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle", dijo Wester. "Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración".

La denuncia surge después de que el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, fustigó la veneración a La Santa Muerte en una reciente entrevista con un diario e instó a los feligreses a no unirse a este "culto". Varios dirigentes de la Iglesia católica en México han condenado a la folclórica "santa", pero los obispos de Estados Unidos han permanecido mayormente callados respecto a la imagen esquelética.

Popular en México, y vinculada en ocasiones con cárteles de narcotráfico, La Santa Muerte ha tenido en años recientes un numeroso y diverso grupo de seguidores al norte de la frontera: inmigrantes, pequeños empresarios, activistas gay y gente pobre, entre otros; muchos de ellos no latinos y no todos involucrados con la religión organizada.

Vestida con una túnica de monja de color negra y sosteniendo una guadaña en una mano, La Santa Muerte es atrayente para personas que buscan todo tipo de ayuda supernatural: sea defensa contra la maldad o la realización de una venganza, hasta evitar la traición de amantes o conseguir un mejor empleo. Otros buscan su protección para sus cargamentos de droga y para evitar toparse con agentes judiciales.

Los devotos utilizan con frecuencia oraciones católicas y establecen santuarios en su honor. La "santa" es especialmente popular entre católicos mexicano-estadunidenses, y rivaliza con San Judas y con la Virgen de Guadalupe como figura favorita para solicitar milagros, a pesar de que la Iglesia católica de México la califica como satánica.

Su imagen ha sido utilizada en tarjetas de oración para pedir venganza y protección, las cuales han sido encontradas en ocasiones en sitios donde han ocurrido masacres y en cargamentos de drogas.

Pero Sis calificó a la Santa Muerte como "espiritualmente peligrosa" y agregó que no existe vinculación con el catolicismo. "Debería ser evitada totalmente. Es una perversión de devoción a los santos", añadió.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.