• Regístrate
Estás leyendo: Niño Dios, tamales y atole... las figuras 'ocultas' en la Rosca de Reyes
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 23:03 Hoy

Niño Dios, tamales y atole... las figuras 'ocultas' en la Rosca de Reyes

Si después de partir la Rosca de Reyes es todo un lío ponerse de acuerdo en quién llevará qué el Día de la Candelaria, ésta puede ser la solución: figuras de atole y tamales ocultas en el pa

Publicidad
Publicidad

Ricardo Bada

El maratón Guadalupe-Reyes está por terminar. Si eres de los afortunados que halló un muñequito en la rosca, recuerda que debes cumplir con llevar los tamales el Día de la Candelaria. Pero ¿a quién le toca el atole y quién pondrá la casa para la cena del 2 de febrero?

Para no dejar a la suerte estas decisiones, una de las empresas dedicadas a elaborar las figuras de la Rosca de Reyes incluyó entre éstas unas en forma de tamales, otras de atole y hasta una casita.

TE RECOMENDAMOS: Rosca de Reyes: qué significa y por qué la partimos en México



Desde hace siete años, la empresa Moldes y Maquilas de Plástico CCOMSA S.A. de C.V., elaborara los niños Dios de las Roscas de Reyes que se venden en las principales cadenas de supermercados del país, y ahora decidieron innovar en las figuras que fabrican.

"Para este año introdujimos figuras de tamales, atole y una casita, para que no se peleen por qué le toca a cada quien", explica Rodrigo Acosta Nieto, ingeniero de CCOMSA.



De acuerdo con Acosta Nieto, algunas personas dan un significado especial a los muñecos de la rosca y hasta los llevan a bendecir.

"Las abuelitas llevan el muñeco a misa, lo bendicen y lo visten como si fueran los niños Dios grandes".



Los muñecos en la rosca representan al niño Jesús cuando fue escondido por María y José para que Herodes no lo encontrara; sin embargo, hay otras versiones que refieren que la figura simboliza la estrella que los Reyes Magos siguieron para hallar al hijo de Dios.

Anteriormente se introducía un haba en la rosca; sin embargo, la tradición fue cambiando hasta que en el siglo XX comenzaron a producirse los muñecos de plástico; pero ¿cómo se elaboran?

La empresa CCOMSA produce los tradicionales muñecos, aunque también elabora figuras de Reyes Magos, de María y de José. Sin importar la figura, el proceso es el mismo:



1.- Todo comienza con un boceto del personaje, dibujan cada cara del muñequito con lápiz para darle forma de acuerdo al tamaño y la postura.

2.- Después, es momento de digitalizar el dibujo; con ayuda de herramientas en la computadora, hacen un modelo en tercera dimensión.

3.- El modelo en tercera dimensión se pasa a las máquinas para crear los moldes de metal que darán forma a los muñequitos.



4.- La materia prima con la que se elaboran los muñecos es el polietileno de alta densidad, que se calienta en una máquina de inyección.

5.- Cuando el material se convierte en líquido, se vierte en los moldes de metal; minutos más tarde ¡los muñecos están listos!



CCOMSA elabora siete modelos diferentes del Niño Dios: el más grande mide cuatro centímetros, mientras que el más pequeño sólo dos.

Para atender la demanda de las panaderías y cadenas de supermercados, la empresa comienza a elaborar las figuras desde junio.

A pesar de que algunas panaderías venden las roscas sin muñecos, César Sandoval, gerente de la planta, considera que ésta es una tradición que se debe conservar.

"Lo importante es mantener una convivencia familiar; considero que esa parte no se debe perder, son tradiciones muy nuestras, que se están exportando gracias a nuestros compatriotas", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.