• Regístrate
Estás leyendo: Nicaragua, sin leyes que reconozcan comunidad LGBTI
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:21 Hoy

Nicaragua, sin leyes que reconozcan comunidad LGBTI

La comunidad LGBTI de Nicaragua urge leyes que la reconozcan y protejan en ese país, dominado desde el gobierno por el “fundamentalismo religioso”.


Publicidad
Publicidad

La comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) de Nicaragua aplaudió la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de garantizar el matrimonio homosexual en Costa Rica, pero urgió la aprobación de leyes en su propio país que garanticen la no discriminación y el derecho al reconocimiento de su identidad.

“Nos alegra porque el matrimonio es un derecho humano, pero en el caso de Nicaragua estamos enfocadas en temas prioritarios como la mejora a la Ley de Salud, para acabar con la discriminación; el pleno acceso a la educación, y el reconocimiento de la identidad de género”, dijo Ludwica Vega, líder de la comunidad LGBTI y presidenta de la Asociación Nicaragüense Trans (Anit).

TE RECOMENDAMOS: Respeto a gays, porque lo obliga la Constitución: Meade

El martes la CIDH indicó que el Estado “debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, en respuesta a una “opinión consultiva” solicitada por Costa Rica.

Vega afirmó que “fue un impacto” para la comunidad LGBTI nicaragüense saber que el país vecino está a las puertas del matrimonio de parejas del mismo sexo. Sin embargo, señaló que en el caso de Nicaragua “es un tema que tiene que ver con fundamentalismos religiosos”.

Según la dirigente LGBTI, el hecho de que el gobierno de Nicaragua no sea laico y tenga la religión como uno de sus pilares complica la posibilidad de que el matrimonio homosexual sea aprobado en el corto plazo en el país, razón por la que el colectivo tiene otras prioridades de momento.


Ludwica Vega, líder de la comunidad LGBTI y presidenta de la Asociación Nicaragüense Trans ANIT (Especial)

“En Nicaragua no hay ninguna ley que incluya a la LGBTI y reconozca la diversidad sexual, en cambio Costa Rica ha tenido muchos avances porque tiene legisladores de mentes abiertas, pero aquí aún trabajamos más contra la discriminación”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS: Candidatos electorales contra los derechos de las mujeres

Luego de la opinión emitida por la CIDH, el Movimiento Diversidad, que vela por los derechos de la comunidad LGBTI de Costa Rica, solicitó al gobierno de ese país que si ya ha garantizado su apoyo al matrimonio igualitario ahora impulse las reformas necesarias para implementarlo y ponerlo en práctica.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.