• Regístrate
Estás leyendo: “Nature” resalta el éxito de “Rosetta”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:13 Hoy

“Nature” resalta el éxito de “Rosetta”

La india Radhinka Nagpal también ocupa un lugar destacado en la lista de la prestigiosa revista británica por el desarrollo de enjambres de robots inspirados en las comunidades de insectos.

Publicidad
Publicidad

EFE

La revista científica Nature destacó la misión de la sonda europea Rosetta como uno de los 10 logros científicos más notables de 2014, entre los que también aparecen los avances en inteligencia artificial y la batalla contra el ébola y el cáncer.

El italiano Andrea Accomazzo, director de vuelo de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo módulo aterrizó el 12 de noviembre en el cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, conquistó un puesto entre los 10 científicos más relevantes del año tras casi dos décadas preparando el viaje de Rosetta.

“Ha sido como ascender a un pico de 8 mil metros y regresar vivo. Tienes que entrenar mucho, es algo que toma muchos años”, dijo Accomazzo, uno de los responsables de una misión, que ha permitido determinar que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres.

La india Radhinka Nagpal también ocupa un lugar destacado en la lista de la prestigiosa revista británica por el desarrollo de enjambres de robots inspirados en las comunidades de insectos.

Junto a su grupo en la Universidad estadunidense de Harvard, Nagpal ha creado un grupo de mil 24 robots que se coordinan entre sí tal como hacen las hormigas, las termitas y las abejas.

En cuanto a la lucha contra el ébola, Nature subrayó la figura del investigador Humarr Khan, quien es parte del equipo que desarrolló los primeros estudios de la secuencia genética del virus.

Khan murió el 29 de julio tras contagiarse de la enfermedad trabajando en el Hospital Gubernamental Kenema de Sierra Leona, donde dirigió estudios sobre las mutaciones del virus.

Nature encuadra asimismo la iniciativa del estadunidense Pete Frates para llamar la atención sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que logró recaudar 115 millones de dólares.

Su campaña, conocida como el reto del cubo de agua helada, inundó las redes sociales con más de 17 millones de videos, entre ellos los que grabaron Bill Gates, el expresidente de EU George W. Bush y los tres hijos del físico Stephen Hawking, quien tiene dicho mal.

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó la medalla Fields de matemáticas desde la instauración de ese galardón en 1936, aparece en la lista de Nature , lo mismo que la japonesa Masayo Takahashi por su investigación pionera en células madre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.