• Regístrate
Estás leyendo: Nacen 7 monos Tití en el Aviario Lira
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:00 Hoy

Nacen 7 monos Tití en el Aviario Lira

Se logra la reproducción en cautiverio, seis de la especie orejas de algodón y uno de orejas de pincel. En total son 18 los primates que habitan en este santurario animal, que tiene rango de UMA.

Publicidad
Publicidad

Yolanda Lira, directora del aviario Lira de Torreón, informó que nacieron siete monos Tití, seis de la especie orejas de algodón y uno de orejas de pincel.

En total son 18 los primates que habitan en este santurario animal, que tiene rango de UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), es un logro que se estén reproduciendo esta especie en cautiverio en la región laguna, son originarios de Brasil.

"El domingo de la semana antepasada nacieron tres, el miércoles nació otro y el viernes nacieron otros tres. Para nosotros este hecho es insólito, ya que la reproducción de esta especie en cautiverio es muy rara y que las hembras están procreando tres crías, es un éxito de conservación en este santuario animal".[OBJECT]

La directora dijo que es un gran logro la reproducción del mono Tití en el Aviario Lira.

Invitó a los laguneros a visitar a los nuevos inquilinos de esta santuario animal y destacó que se trata de una experiencia única, observar al primate más diminuto del planeta en Torreón.

La gestación dura cuatro meses 20 días, por lo regular nacen uno o dos crías, cuando son tres se corre el riesgo de que una cría muera, ya que la madre sólo cuenta con dos pezones para amamantarlos, lo que se hace en estos casos es encontrar una madre sustituta que ayude con la crianza y asegurar la supervivencia de estos monos Tití.

Las hembras traen cargados a sus crías todo el tiempo, es hasta los dos meses cuando los empiezan a soltar, para esta fecha el mono ya se puede valer por sí mismo, de comer pura leche materna, empieza a comer frutas, sin embargo es hasta los tres meses cuando se destetan por completo.

Los monos Tití son los primates más pequeños que existen en el planeta, también conocidos como monos de bolsillo, ya que su cuerpo apenas mide entre 14 y 16 centímetros (sin la cola), la cola mide entre 15 a 20 centímetros, es más larga que su cuerpo y la utilizan para el equilibrio, estos monos no superan los 140 gramos. Un Tití puede caber perfectamente en la palma de la mano.

"Tienen colores distintos, se pierde ya que tienen pelaje entre dorado, color gris y café, la cara es muy similar a la de los humanos. Un mono Tití llegan a vivir hasta 20 años, sin embargo en el aviario Lira tenemos estos monos desde hace 18 años y uno de ellos acaba de ser padre a esta edad".

La dieta de estos diminutos animales consiste en frutas, insectos, hojas y en ocasiones pequeños reptiles. Los monos Tití son muy expresivos.

Al igual que los humanos, transmiten sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados que se reflejan en los diferentes gestos de sus caras.

Para comunicarse entre ellos, estos pequeños simios hacen chasquidos, gritan fuertemente y usan sus llamadas vocales para advertir el peligro o fomentar el apareamiento.

En la naturaleza los monos Tití viven en los bosques tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sobre todo en la región del Amazonas.

Habitan en las partes más altas de los árboles y les gusta hacer sus nidos en los bordes de las ramas, donde no pueden llegar sus depredadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.