• Regístrate
Estás leyendo: Moda en Clave Nacional
Comparte esta noticia

Moda en Clave Nacional

Chic Lifestyle

Entrevistamos a tres diseñadores top quienes nos revelaron veremos en sus próximas colecciones, sus más recientes proyectos y obsesiones del momento.
Publicidad
Publicidad

Se acerca la próxima edición de Mercedes-Benz Fashion Week México City y los amantes de la moda estamos ansiosos por conocer las siluetas y looks que se convertirán en nuestros favoritos de temporada. En el marco de sus próximos desfiles, entrevistamos a tres diseñadores que han puesto en alto el nombre de México en la escena internacional gracias a sus colecciones que son amadas por fashionistas en todo el mundo.

Benito Santos 


El diseñador tapatío que ha conquistado los corazones de mujeres como Ximena Navarrete, Fernanda Castillo y Jacqueline Bracamontes, celebra 10 años de trayectoria y asegura que la constancia ha sido algo vital en su evolución como marca. Conocido por sus looks glamurosos y ultra femeninos, así como vestidos de novia de impacto, nos platica que su mayor inspiración es la mujer mexicana.

Favoritos

¿Fotografía o pintura?- Fotografía
¿París o Nueva York?- París
Una pieza clave en tu clóset -Ropa negra
Ícono de moda- Valentino
Nunca viajas- Sin audífonos y mochila
Guilty pleasure- Ver películas de comics

1. Este año se cumplen 10 años de tu debut como diseñador, ¿cómo fueron tus inicios? 

Han sido diez años muy placenteros, llenos de mucho esfuerzo y dedicación. Desde pequeño me gustaba ilustrar en mis cuadernos y por las tardes ver a mi abuela coser, es algo que me llenaba de mucha ilusión. Con el paso del tiempo he aprendido muchas cosas, pero mi mayor recuerdo ha sido mi abuela. 

2. ¿Tu mayor reto en esta década de trayectoria? 

Construir una empresa y hacerla completamente rentable. Dar empleo a más de 50 personas es algo de lo cual me siento muy orgulloso, es mi motor cada día. También el poder consolidarme en el mundo de la moda creando mis diseños. 

3. ¿Cómo es tu proceso creativo para poder concebir una nueva colección? 

Se hace una planeación en donde investigamos, bajamos el concepto, damos ideas, y seguimos las tendencias. Posteriormente creamos moodboards donde nos damos una idea de lo que queremos proyectar, una vez aclarados estos puntos empezamos con bocetos y encontramos telas para la colección. Hacemos juntas para comunicar a la empresa qué colección estamos por presentar, me gusta que todos sean partícipes de ella. 

4. Se acerca la fecha del próximo Mercedes-Benz Fashion Week, ¿qué veremos en tu nueva colección? 

Esta colección está inspirada en la fotografía de Gabriel Figueroa y en el México rural. Será una colección con colores neutros que celebra mis 10 años en esta industria de la moda.


​5. ¿Cuáles son las tendencias que veremos predominar esta temporada? 

Total looks, faldas plisadas, transparencias y combinación de texturas. 

6. ¿Cómo ha cambiado la industria de la moda en México en estos 10 años? 

Ha cambiado mucho, porque cada vez surgen más creativos que se dan a conocer a través de las redes sociales. Lo más interesante es que hay más credibilidad y el consumo de los mexicanos en la moda ha ido creciendo. 

7. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los influencers digitales en el marketing de tu marca? 

Me parece impresionante cómo las redes sociales pueden crear tanta comunicación. Creo que los influencers son sumamente importantes en todos los sectores, no solamente en la moda, ya que cuando trabajas con ellos se vuelven embajadores de tu marca, al portar algo tuyo. 

8. Cada vez hay más diseñadores nacionales con propuestas interesantes, ¿a quiénes nos recomiendas tener en el radar? 

Julia y Renata, Abel López, Alfredo Martínez, Olmos y Flores, Alberto Rodríguez, entre muchos más. 

9. ¿Con qué diseñador te gustaría hacer una colaboración y por qué?

 Valentino. Es uno de mis íconos favoritos, admiro mucho su trabajo y me encantaría poder algún día colaborar con el.

Lydia Lavín

 

Sus diseños retoman la riqueza cultural de las comunidades indígenas mexicanas y fusionan técnicas artesanales con tendencias actuales. Lydia asegura que sus clientas son embajadoras del diseño contemporáneo y nos cuenta que la influencia de su hija Montserrat Messeguer Lavín -quien también estudió Diseño Textil y tomó cursos de moda en Nueva York y de alta costura en París- ha traído gran crecimiento a su marca.

“Durante el último semestre que cursé de diseño gráfico inscribí la materia diseño textil tradicional mexicano y este suceso cambió mi vida. Decidí también que algún día trabajaría como diseñadora con las comunidades indígenas y lo he logrado”.

Lydia Lavín

1. Eres conocida por retomar la riqueza textil indígena en cada una de tus colecciones, ¿por qué elegiste tomar este camino? 

Durante el último semestre que cursé de Diseño Gráfico inscribí la materia Diseño Textil Tradicional Mexicano, que impartía la Etnóloga Marta Turok, y este suceso cambió mi vida, ya que nos llevó a conocer algunas comunidades indígenas que me maravillaron. 

2. ¿Con cuáles comunidades has colaborado? ¿Tienes alguna favorita? 

¡No podría decirte que tengo una favorita! Todas ofrecen diferentes técnicas y me encanta poder establecer proyectos con todas. A la fecha estamos trabajando con 13 comunidades: Nahuas de Puebla, Estado de México y de Guerrero, Otomíes de Hidalgo y Querétaro, Tehuanas del Istmo, Amusgos de Guerrero y Oaxaca, Tzotsiles de Chiapas, Huicholes de Nayarit, Purépechas de Michoacán; entre otros. 

3. ¿Cuál es tu proceso creativo para crear una nueva colección? 

Nos interesa trabajar contando historias de México. La última colección giró en torno al cuidado de las aves mexicanas y trabajamos con el aviario "El Nido", ubicado en Ixtapaluca, en donde se dedican a preservar, cuidar y reproducir aves latinoamericanas. Después de decidir qué historia vamos a contar, llamamos a las artesanas para comunicarles nuestras ideas, el colorido, las técnicas y materiales que deseamos utilizar; ellas nos apoyan con propuestas y empezamos a trabajar.

4. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los influencers digitales en el marketing de tu marca? 

Son elementos muy importantes para nuestra marca, ya que trabajamos a distancia con muchas de las artesanas a través de los medios digitales. Gracias a nuestras redes podemos encontrar siempre nuevos seguidores y los influencers nos ayudan a darle nuevo estilo y difusión al elegir nuestra marca para mostrar en sus contenidos. 


5. Cada vez hay más diseñadores nacionales con propuestas interesantes, ¿a quiénes nos recomiendas tener en el radar? 

Me encanta la evolución que está teniendo la moda nacional tan variadas propuestas y exponentes. Me encanta la marca de Ángela Reyna y la nueva propuesta que está haciendo mi hija Montserrat Messeguer para su propia marca con inspiración en el Norte del País. 

6. ¿Con qué diseñador te gustaría hacer una colaboración y por qué? 

Con Taya Moss, ya estamos en pláticas para llevar a cabo el proyecto. Ella es una extraordinaria empresaria que trabaja con plata mexicana, además de que fue mi alumna y la admiro mucho.

​7. ¿Qué veremos en tu próxima colección? 

La inspiración tiene que ver con el legado de la tercera raíz cultural en México: África. Poca gente reconoce la importancia de esta cultura en México que se introdujo al país desde la Conquista, con la entrada de los esclavos africanos a quienes después se les dio la libertad y se mezclaron con otras razas aportando muchísimo en la cultura nacional a través del trabajo textil, la música, la artesanía, la gastronomía y las prácticas religiosas. 

8. ¿Cuáles son tus proyectos en puerta? 

Estamos por inaugurar una tienda propia en Park Plaza en Santa Fe. Estaremos en la celebración de los 350 años de San Antonio, Texas, participando con una ponencia, un desfile y venta de nuestros productos. Además participaremos en Mercedes-Benz Fashion Week en el mes de octubre. 

9. Mujeres mexicanas que admiras: 

Lydia Cacho, Salma Hayek, Carmen Aristegui, Claudia Sheinmbaun, Guadalupe Pineda y Lupita Nyong'o; entre muchas otras.

Cynthia Büttenklepper


Aunque comenzó estudiando artes plásticas, muy pronto se dio cuenta de su verdadera pasión y cambió de rumbo profesional para enfocarse en la moda. El día de hoy, Cynthia es una de las diseñadoras mexicanas más influyentes y constantes, con siluetas que se caracterizan por ser sofisticadas, versátiles y femeninas.

“Para mí el concepto viene cuando empiezo a ver las prendas terminadas y la colección va tomando forma, ahí descubro de donde vinieron todas esas ideas y qué fue lo que las detonó en mi mente”.

Cynthia Büttenklepper

1. Hace 8 años que se fundó tu marca homónima, ¿cómo ha sido la evolución de tus diseños en este tiempo? 

Nuestro ADN se ha ido consolidando con los años, hemos estado cerca de nuestros clientes, lo que hoy nos permite conocerlos mejor, al mismo tiempo yo entiendo mejor la naturaleza y comportamiento de los tejidos y cómo interactúan con el cuerpo. Mis diseños hoy logran combinar esos elementos y tener una propuesta actual sin demasiada pretensión. 

2. ¿Cuál ha sido tu mayor reto como diseñadora? 

La producción; encontrar gente que trabaje el tipo de tejidos y acabados que usamos con la calidad que requieren. Y tener un equipo sólido y estable. 

3. ¿Cómo es tu proceso creativo para poder concebir una nueva colección? 

Lo primero es hacer una análisis de tendencias, aunque tratamos de no ir muy ligados a ellas. Lo segundo, definir qué quiero lograr con esa colección en particular. A partir de eso hay que hacer la propuesta de siluetas, buscar tejidos, definir colores y texturas (no siempre en ese orden) y después transformar siluetas, experimentar con ellas en el taller y fitting, muchas horas de fitting. Luego hay que editar, porque hay muchas cosas que se hacen pero se decide que no van en la colección. 

4. ¿Cómo describes a la mujer para la que diseñas? 

Es una mujer que conoce y tiene un gusto particular por la moda, que se procura a sí misma y que valora la calidad, la experiencia de compra y el proceso detrás de una prenda tanto como el diseño. Le gusta sentirse especial y única, pero sin llamar demasiado la atención, sin seguir desesperadamente una tendencia.


​5. ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que veremos en tu próxima colección? 

Las siluetas holgadas y tejidos fluidos continúan, ya que son el signature de la marca, con una paleta de colores neutros y esta vez volveremos a los estampados que dejamos desde hace varios años. 

6. Cada vez hay más diseñadores emergentes con propuestas interesantes, ¿a quiénes nos recomiendas tener en el radar? 

Como diseño nacional a Antuique de Paula Grieve, e internacional a Juan Vidal. 

7. ¿Con qué diseñador (nacional o internacional) te gustaría hacer una colaboración y por qué? 

Me encantaría hacer algo para Maison Poiret, siempre me ha fascinado el trabajo de Paul Poiret y me parece increíble que la marca este de vuelta.

8. ¿Cómo influyen la tecnología y los medios digitales en la manera en que consumimos moda? 

Creo que a veces influyen demasiado. Por un lado me parece muy positivo que todos tengamos acceso de una manera más rápida y directa a lo que está pasando en moda, a estar cerca de las marcas y a conocer la industria; pero también esa “fantasía” que la moda siempre ha creado y la gente empieza a necesitar pertenecer a un mundo que no es real, que es insostenible para muchos y que a veces desvirtúa lo que la moda es realmente.

Favoritos

Tendencia in - 90’s 90’s y más 90’s
Tendencia out- skinny jeans
¿Nueva York o París?- París
Una pieza clave en tu clóset- Nikes
Ícono de moda -Katherine Hepburn y Bianca Jagger
Serie de tv -Sharp objects
Destino para vacacionar- El Mediterráneo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.