• Regístrate
Estás leyendo: Un millón pide liberar al oso más triste del orbe
Comparte esta noticia

Un millón pide liberar al oso más triste del orbe

El Fondo de Desarrollo Verde de ese país exige legislar la exhibición de los animales.

Publicidad
Publicidad

Cualquier animal salvaje puede ser alquilado en China (600 dólares diarios por un canguro, 150 por una llama o 90 por un camello) para exhibirlo en un centro comercial, la última moda para atraer clientes.

Dicen que el oso polar Pizza llora, pero los visitantes que pasean por el centro comercial de Cantón, donde es exhibido, no parecen percatarse.

Se mueve constantemente de un lado a otro por el minúsculo espacio en el que permanece, sin acceso a la luz del día o aire puro, mientras los niños le chillan y los adultos toman fotografías.

Su caso ha alarmado a organizaciones en defensa de los animales y ya se ha conseguido un millón de firmas de ciudadanos de todo el mundo para pedir su liberación.

Pero Pizza, conocido como el oso polar más triste del mundo, no es el único atrapado en almacenes, ya que también se ponen a disposición llamas, avestruces, pavos reales, pandas rojos, mapaches, ciervos, patos o ratones.

Por ello, activistas de grupos chinos y extranjeros intensifican sus campañas, pero la legislación en ese país no está de su parte.

China no cuenta con una ley de protección de animales desde los años 30, y la actual “solo prohíbe el abuso de especies salvajes”, dijo Hu Chunmei, responsable de especies amenazadas del Fondo de Desarrollo Verde de China.

Organizaciones como la suya se aferran al artículo 26 de la actual ley que asegura la necesidad de “garantizar un espacio adecuado para los animales, que tenga condiciones óptimas de vida y de reproducción”, y que prohíbe abusar de ellos; sin embargo, “la ley es muy vaga en este punto y muchas empresas se aprovechan” de esta situación, señaló Hu.

Con este marco legal y sin indicios de cambio por parte de las autoridades, los centros comerciales elevan su oferta: en enero de 2017 Pizza estará acompañado de tigres blancos e incluso pandas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.