• Regístrate
Estás leyendo: ¿Miedo a volar? 10 TIPS de para dejar de padecer los vuelos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:35 Hoy

¿Miedo a volar? 10 TIPS de para dejar de padecer los vuelos

Cada día despegan aproximadamente 100,000 aviones en todo el mundo, y aunque es el medio de transporte más seguro que existe, hay personas que no pueden subirse. 



Publicidad
Publicidad

El miedo a volar puede ser incapacitante. Hay personas que, debido a este temor, se pierden de vacaciones, de eventos familiares y hasta de oportunidades laborales ya que buscan la manera de evadir volar. Pero la buena noticia es que quitar ese miedo es relativamente fácil.

“La fobia a volar es básicamente desconocimiento”, comenta Rafael Coppola, piloto con 20 años de experiencia de Aeroméxico, quien ahora se dedica a dar cursos para perder el miedo a volar. Después de 8 años dando cursos, Rafael ha descubierto que ese miedo es irracional y que se basa en creencias erróneas que los orillan a no volar o hacerlo lo menos posible. “Lo más preocupante de esto es que esta fobia los incapacita. Hay estudios que demuestran que de un avión de 100 pasajeros, 50 de ellos tienen miedo a volar. El 12% tienen fobia, el otro 18% tienen miedo al despegue y/o aterrizaje y al resto les incomoda ciertas cosas del vuelo y van con temor”, asegura. De aquí la importancia de cambiar las creencias para que descubran que el miedo está solo en su mente. Aquí los mejores consejos para superar el miedo:

1. Obtén la información adecuada

Algo básico para superar el miedo es entender los sistemas y técnicas de vuelo. El hecho de saber cómo funciona un avión, las fases de un vuelo, los ruidos y los movimientos que hace, etc. ayuda a tranquilizar y reducir las fobias. También el saber que aunque lleguen a suceder fallas graves (lo cual es poco probable) el avión puede seguir volando e incluso aterrizar.

2. Cambia tu conciencia y tus creencias

Es importante dejar de pensar negativamente y tratar de no centrarse en el problema sino en la solución. Hay que cambiar el chip mental y ver la realidad de una manera diferente cambiando los paradigmas. En lugar de pensar en que el volar es peligroso y asusta, cambiar la manera de percibir a la aviación y convencerse poco a poco de que es segura, amigable, divertida, que te lleva de vacaciones y a lugares fabulosos.

3. Es muy difícil sufrir un accidente

Entender que para que suceda un accidente, como los que salen en las noticias y apanican a todos, tienen que suceder una serie de eslabones desafortunados, reduce mucho la ansiedad a volar. Un avión puede tener todas las fallas del mundo y aún así volar. El avión resiste todo, porque está hecho para volar y en el aire se encuentra en su hábitat. No le pasa nada con la lluvia, turbulencia, rayos, etc. De hecho en el manual de fallas no existe la falla de turbulencia o de mal clima.

4. Un avión es muy seguro

El saber que subirse a un avión no es factor de riesgo ni ponen en peligro su vida tranquiliza mucho a los pasajeros. Las encuestas mundiales muestran que es más seguro ir en un avión que estar dentro de un edificio o que caminar por la calle. De hecho hay una probabilidad en 11 millones de que te suceda un accidente aéreo. Para que puedas comparar, los accidentes de auto dejan 1 millón 241 muertes al año (según datos de la OMS) mientras que el año pasado murieron 990 personas en accidentes aéreos. Visto de otra manera, de cada 10 millones de pasajeros terrestres, mueren 12,410 al año mientras que de cada 10 millones de pasajeros aéreos, mueren 3.3 al año.

5. La turbulencia es natural

La turbulencia es una de las cosas que a los pasajeros pone más nervioso, aunque esto no representa ningún peligro para el aeronave. De hecho no existen casos de un avión que haya caído debido a la turbulencia. La turbulencia es meramente un disturbio en el aire, similar a las olas del mar. Es parecido a un camino empedrado o a un mar picado. El avión está fabricado para resistirla, ya que la peor turbulencia que se tiene registrada es 2 gravedades y un avión resiste 12 gravedades. Esto, generalmente no lo saben los pasajeros y por eso tienen un miedo terrible.

6. El despegue y aterrizaje no es crítico

Otro gran porcentaje de pasajeros temen al despegue y/o al aterrizaje ya que creen que estos son los momentos críticos del vuelo, lo cual no es del todo cierto. Estas dos son momentos importantes durante un vuelo más no peligra la operación de un vuelo.

7. Cálmate antes de volar

Prepararse antes de viajar en avión es recomendable para disminuir la ansiedad. Dormir bien, no beber alcohol ni cafeína (café, refresco de cola, etc.) un día antes de un vuelo ayuda a prevenir la ansiedad. Comer algo antes de subirse a un avión es recomendable también para evitar sentir un hueco en el estómago. También preparar todos los documentos y equipaje con anticipación para no estar presionado ni agobiado. Por último, evitar dejarse llevar por pensamientos negativos previos y durante el vuelo, llevar un libro o algo que ayude a distraerse.

8. No te dejes espantar

Evita ver accidentes aéreos, películas o programas en las que muestran contratiempos en los vuelos ya que esto contamina tus pensamientos y provoca más ansiedad al volar. Tampoco es bueno ver imágenes de accidentes ni meterse a Internet a ver estadísticas ni información negativa porque esto aumenta el miedo y la ansiedad. Al alimentarse de cosas negativas, no te permitirá volar pues crearás conexiones y redes neurológicas en donde se arraigará más el miedo. Hay que hacer todo lo contrario: llenarse de pensamientos positivos y no volver a acceder a lo negativo.

9. El personal está muy preparado

Recuerda que la aviación cuenta con un sistema mundial de adiestramiento de pilotos, siendo así una industria que se revisa escrupulosamente. Los pilotos, sobrecargos y mecánicos tienen exámenes físicos y psicológicos cada 6 a 8 meses en los cuales se les califica para poder revalidar su licencia. También reciben adiestramiento técnico en simuladores, para practicar las fallas (porque en los aviones no los práctican porque no fallan). Además no se les permite volar más de 8 horas en un día ni más de 90 en un mes para que no vuelen fatigados.

10. Pide ayuda profesional

Si sientes que tu fobia a volar te está incapacitando no esperes para pedir ayuda profesional. La terapia cognitiva conductual, racional emotiva y las terapias para trastornos obsesivos compulsivos son muy efectivos para cambiar la conducta y superar la fobia. También hay cursos que te ayudarán a superar el miedo a volar, explicándote el funcionamiento de una aeronave y dando técnicas para reducir la ansiedad.

El dato: Rafael Coppola ofrece cursos para perder el miedo a volar de manera presencial una vez por mes o sesiones privadas. Visita @rafaelcoppola en twitter, http://pierdeelmiedoavolar.blogspot.mx/ o llama al 04455-1866-3172.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.