• Regístrate
Estás leyendo: Microsoft responsabiliza a la NSA por ciberataque
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:23 Hoy

Microsoft responsabiliza a la NSA por ciberataque

El director de jurídico de la empresa, Brad Smith, señaló que este tipo de ataques deben tratarse como si fueran hechos con armas reales y comparó el robó del software con un robo de armas militares. 

Publicidad
Publicidad

El viernes 12 de mayo de 2017 quedará registrado en la historia como uno de los ciberataques más grandes que se haya visto y Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft señaló a la Agencia de Seguridad Nacional o NSA de Estados Unidos como el responsable.

En una publicación en el blog oficial de Microsoft, Smith explica que el virus ‘WannaCry’, que hasta el momento ha afectado a más de 200 mil equipos en más de 150 países, “fue obtenido de fragmentos de software que se aprovechan de la vulnerabilidad de seguridad de un sistema robados de la NSA”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es 'ransomware' y por qué enloquece al mundo?

El ejecutivo continua explicando que el ciberataque, que comenzó el viernes pasado, dejó varias lecciones que aprender para evitar otro ataque similar en el futuro, entre éstas la responsabilidad compartida que hay las compañías de tecnología y los clientes en cuanto a ciberseguridad.

Sin embargo, uno de los puntos en los que Smith puso más énfasis fue en el papel que juegan los gobiernos que almacenan vulnerabilidades, como sucedió las que guardaba la CIA y fueron hechas públicas por WIkileaks y ahora las robadas a la NSA.

“Este ataque representa un desconcertante vínculo no intencionado entre dos de las amenazas de ciberseguridad más serias actualmente: acción por parte del Estado y acción organizada por parte de los criminales”, se lee en la publicación.

Smith continua con un llamado a los gobiernos a tratar este tipo de ciberataques con las mismas reglas que rigen a las armas en el mundo real. “Un escenario equivalente con armas convencionales sería que al Ejército estadunidense le roben algunos de sus misiles Tomahawk. Necesitamos que los gobiernos consideren los daños hechos a civiles ocasionados por explotar estas vulnerabilidades y el uso de los fragmentos de software o exploits.”

El texto finaliza con un llamado al sector tecnológico, los usuarios y los gobiernos a trabajar para evitar más ciberataques como el hecho con WannaCry. “Se necesita más acción y se necesita ahora. En este sentido, el ataque con WannaCrypt es una llamada de atención para nosotros. Reconocemos nuestra responsabilidad de responder a esta llamada y Microsoft está comprometida a hacer su parte”.

TE RECOMENDAMOS: Con 10 dólares, chico de 22 años detiene ciberataque

El presidente de Rusia, aprovechó la publicación del ejecutivo de Microsoft para librar a su gobierno de cualquier responsabilidad, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

"Esto no tiene nada que ver con Rusia", dijo en Pekín Vladimir Putin. "Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió.

"El año pasado, propusimos a nuestros socios estadunidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada" dijo el presidente ruso.

Ahora que "nos damos cuenta que un genio salido de su botella (...) puede revolverse contra sus genitores", "es necesario que el tema se traté inmediatamente a un nivel político serio", añadió Putin.

Con información de AFP


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.