• Regístrate
Estás leyendo: México “parcialmente libre” en uso de internet: Free-House
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:22 Hoy

México “parcialmente libre” en uso de internet: Free-House

El reporte de la organización Freedom House sobre la libertad de internet en México en 2017 destaca espionaje y vigilancia gubernamental como retrocesos.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El informe de la organización Freedom House sobre libertad en el uso de internet en los diferentes países en 2017, señala que en México el espionaje y la vigilancia gubernamental hicieron retroceder al país para ubicarlo en el rango de “parcialmente libre”.

En la medición, que va de 0 puntos al país más libre para el ejercicio de internet hasta 100 puntos al país menos libre en el uso de esta tecnología, destaca la pérdida de un puesto en la clasificación de México, que pasó del lugar 38 al 39.

TE RECOMENDAMOS: 'Hackean' y roban nómina por 5 mdp en secretaría de Cultura de CdMx

El informe mide entre sus puntos más destacados, el alcance de internet, los obstáculos para su acceso, las limitaciones en sus contenidos y las violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

[OBJECT]El reporte también apunta que cuatro años después de haberse realizado la reforma en la industria de las telecomunicaciones en México, las tarifas por el servicio se hayan reducido mientras la penetración de internet se incrementó, alcanzando al 59.5 por ciento de los 127.5 millones de habitantes.

No obstante, la serie de revelaciones sobre las prácticas de vigilancia ilegal en el país, que involucran la compra y utilización por parte del gobierno de softwares espías utilizados para “observar” a activistas sociales, defensores de derechos humanos, abogados y periodistas son malas noticias para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), señala el reporte.

Por otra parte, destaca la firma en enero de 2017 del acuerdo para establecer una Red Compartida que ampliaría el ancho de banda, permitirá más inversiones extranjeras y estimulará la competencia en el sector.


Espionaje y vigilancia digital en México (Especial)

TE RECOMENDAMOS: NYT acusa que en México se espía a periodistas y activistas

De igual forma, el reporte muestra la posibilidad de que esta apertura disminuya la elevada concentración de proveedores en el mercado y consiga un impacto en varias zonas del país que aún se encuentran alejadas de los beneficios del uso de internet, debido principalmente a la brecha económica que separa a las comunidades rurales de las urbanas.

[OBJECT]Otro punto destacado en el reporte tiene que ver con el “hostigamiento y la violencia física que se han visto alentadas en un clima de autocensura entre los periodistas y activistas online, muchos de los cuales continúan arriesgando su seguridad física al escribir acerca del crimen organizado y la corrupción”.

En este ámbito, “al menos dos reporteros digitales fueron asesinados” en este periodo, señala el reporte, mientras la violencia física y técnica continúa con frecuencia atacando a los medios digitales que cubren historias relativas al crimen organizado, la corrupción y la violación a los derechos humanos.

Por otra parte, los ciudadanos han seguido utilizando las herramientas digitales para protestar en contra de la impunidad y la corrupción, pero también la manipulación en las redes (el hacheo, uso de “boots” y “trolls”) ha sido un fenómeno creciente en 2017.

El informe pone como ejemplo las protestas por el alza de la gasolina en enero de 2017, que fueron inmediatamente deslegitimizadas por una operación de mensajes y hashtags en redes sociales que promovieron el vandalismo y el saqueo.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Estado aclarar si espían a ciudadanos

Aquí puede consultar el reporte completo Freedom of the net 2017. Mexico: country profile.

*Con información de freedomhouse.org

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.