• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos crean un robot agricultor que competirá en Londres
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:32 Hoy

Mexicanos crean un robot agricultor que competirá en Londres

El prototipo se puede usar en zonas pequeñas; es capaz de recorrer surcos y recoger objetos.

Publicidad
Publicidad

Un robot agricultor desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) competirá en el Field Robot Event, que se celebrará entre el 13 y 16 de junio en Inglaterra.

El proyecto es encabezado por Noé Velázquez López y participan el ingeniero Bonifacio Gaona y Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, y 17 alumnos entre licenciatura, maestría y doctorado.

Según la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la competencia el robot tendrá que superar tres pruebas que consisten en navegación básica y avanzada: la primera es transitar la mayor parte de la zona de cultivo en tres minutos, la segunda en recorrer los surcos, pero saltando posiciones, siguiendo la ruta preestablecida.

En la última tendrá que identificar objetivos específicos en el campo de cultivo, ubicarlos y después regresar al principio e ir recogiendo uno por uno.

El también investigador del Departamento de Irrigación explicó que antes de iniciar su maestría en Japón en 2007 estuvo cuatro meses en ese país.

Noé Velázquez dijo que el prototipo ha evolucionado hasta convertirse en un robot funcional: “La idea surgió con el proyecto presentado para concursar por la beca del gobierno japonés”.

Se trata de un plan de mecanización de pequeñas superficies que le fue aprobado y en el que trabajó durante su maestría y doctorado.

“Noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México; ante ello pensé que no tenía caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar áreas chicas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para pequeñas áreas de cultivo que puede utilizarse tanto allá como aquí en México”, relató el ingeniero.

Detalló que en condiciones de sombra, el robot realiza un seguimiento óptimo de una persona que sirve de guía, pero ante la luz solar, literalmente el robot se quedaba a ciegas y avanzaba “sin ver nada”.

“Esos cambios de luz son muy comunes en la agricultura, porque por momentos está nublado y luego sale el Sol, y entonces el reto era controlar esos cambios de luz tan fuertes”, subrayó.

En este sentido, uno de los alumnos de maestría que forman parte del proyecto logró desarrollar un software que es capaz de segmentar las plantas —lo cual depende de la luz— de manera automática, por lo que las que se encuentran en el cultivo servirán de guía para que el robot siga su ruta. Dicho software será puesto a prueba durante su participación en el Field Robot Event.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.