• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos competirán en la final del World Universities Debating Championship
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:15 Hoy

Mexicanos competirán en la final del World Universities Debating Championship

El equipo está conformado por Valeria Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Alberto Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara y Tito Ortiz, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Publicidad
Publicidad

Karina Palacios

Por primera vez en la historia, un grupo de estudiantes de las universidades más prestigiosas del país clasificaron para competir en la final del World Universities Debating Championship (WUDC), que se lleva a cabo por primera vez en la Ciudad de México.

El equipo conformado por Valeria Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Alberto Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara y Tito Ortiz del Instituto Tecnológico Autónomo de México competirán contra una de las mejores escuelas de Alemania en la categoría Masters, donde sólo contarán con 15 minutos para preparar la defensa de una postura que les será impuesta por un grupo adjudicador.

Los jóvenes aseguran que el conocimiento no lo ha sido todo para poder competir en las distintas ediciones del WUDC y representar a México, pues en la mayoría de ocasiones, son sus familias y universidades las que han tenido que costear los viajes con apoyos y patrocinios de algunas instituciones privadas como Banorte.

"Este tipo de actividades requiere de recursos para viajar a campeonatos, incluso algunos tienen que pagar couch, materiales y también requerimos de tiempo para poder estar entrenando. Son muchas las necesidades que se tienen y si en ocasiones es difícil para laos estudiantes de universidades privadas, imagínate para los que somos de una universidad pública", planteó Alberto Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara.

Señaló que algunas autoridades académicas universitarias se han interesado en el sistema educativo basado en el debate, pues han descubierto que genera en quien lo practica, un pensamiento crítico y analítico, así como habilidades comunicativas y de relaciones sociales por lo que han tratado de impulsar este método y promoverlo, sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente.

En ese sentido, Valeria Hernández de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reiteró el llamado a las autoridades educativas federales a voltear a ver la iniciativa "que genera jóvenes más preparados para el futuro y que les ofrece una mejor calidad de vida, al enseñarlos a tomar mejores decisiones".

"Lo que realmente queremos es que las autoridades que pueden ayudar se den cuenta de cómo lo pueden hacer y eso solo lo pueden hacer si se dan la oportunidad de ver en qué consiste el debate y eso es formar mejores pensamiento críticos, mejores jóvenes y mejores ciudadanos", apuntó.

Asimismo, destacó que en los últimos tres años el crecimiento y el interés de los jóvenes ha sido exponencial, ya que cada vez existen más torneos y por lo tanto, más equipos compitiendo por mejores resultados.

"Entrar al debate es mucho más que ir a un salón y discutir sobre un tema, pelear por una postura y al final del día perder o ganar, nosotros lo que utilizamos es una herramienta para que la gente realmente esté informada, busque informarse y además sepa expresar sus ideas", aseveró.

La final Master se llevará a cabo este miércoles en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, mientras que el anuncio de los ganadores se dará en el Colegio de San Ildefonso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.