• Regístrate
Estás leyendo: Quino rechaza que Mafalda apoye el aborto en Argentina
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:48 Hoy

Quino rechaza que Mafalda apoye el aborto en Argentina

En redes sociales, la imagen de Mafalda fue usada por activistas que apoyan el proyecto de ley. Su creador niega que apoye la campaña.
Publicidad
Publicidad

Mafalda, la irreverente niña protagonista de la más famosa historieta argentina, ¿estaría a favor o en contra del aborto?

La pregunta se instaló este jueves en medio de una guerra virtual en redes sociales, entre los activistas que están a favor y aquellos en contra del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

En Twitter, Facebook e Instagram proliferaron imágenes de Mafalda con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la cual impulsó un proyecto de ley que se debate en el Congreso para que deje de ser considerado delito en el Código Penal. Al mismo tiempo, se viralizó otra imagen de la pequeña con el pañuelo celeste, símbolo de los anti-aborto.

Los profetos no saben contar, no saben distinguir un feto de una persona, personas gestantes de perrites, mujeres de vasijas. Mienten, pensando que nadie se da cuenta de su ignorancia, su estupidez y necedad. Dicen cualquier barbaridad, porque no pagan las consecuencias. Pero con Mafalda no se metan. Mafalda es abortista. Es abortera. Y por si quedaba alguna duda, salió Quino a apoyar nuestra lucha por el #abortolegalya. (La última es una Mafalda socorrisa que me pidieron hace un tiempo ????) #Mafalda #mafaldaabortera #mafaldasocorrista #quinocorazón #socorristasenred #abortamoshermanadas #juntassomosmas #juntassomosmasfuertes #abortolegalseguroygratuito #aborto #salvemoslasdosvidas #salvemoslas2vidas #valetodavida #8a #seraley #sevaacaer

A post shared by Catita Arroz (@arrozcatita) on

El creador de la historieta, Joaquín Salvador Lavado Quino, recurrió también a las redes sociales para aclarar que Mafalda: “No se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto”.


Agregó que “sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

La historieta de Mafalda, una perspicaz niña de pelo negro que odia la sopa y cuestiona el mundo de los adultos, se publicó por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Al año siguiente se convirtió en tira cómica diaria en el periódico El Mundo. Ha sido traducida a múltiples idiomas, siendo la más reciente su versión en guaraní en Paraguay.

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre.

El proyecto de despenalización cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se debatirá en el Senado el 8 de agosto.


mrf​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.