• Regístrate
Estás leyendo: México enamora a Ágatha Ruiz de la Prada
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:25 Hoy

México enamora a Ágatha Ruiz de la Prada

La diseñadora ibérica fue la invitada de honor del evento anual altruista Fashion Days; habla de su pasión por la comida y sus amigos nacionales.
Publicidad
Publicidad

En el Centro de Convenciones La Casona el cuchicheo es notorio, una mujer de 1.68 metros, castaña y de fuerte personalidad camina con total seguridad; en segundos fashionistas la reconocen: es uno de los iconos del diseño ibérico, los versados en la familia real saben que están ante una grandeza de España y los curiosos reparan en su peculiar atuendo. Sí, es… Ágatha Ruiz de la Prada.

Con tocado de flor, vestido camisero en palo de rosa, aderezado con estampado maxi corazón dorado, leggins negros y stilettos de encendido aspecto, la XIII marquesa de Castelldosríus se abre paso del brazo de uno de sus “muchísimos” amigos de México, un sitio en el que sin dudarlo confiesa que se siente “como en casa”.

La XXIX baronesa de Santa Pau, amable, se detiene a charlar con MILENIO, su sonrisa es franca cuando relata que durante esta visita conoció Guanajuato capital: “Para mí, venir a México es un sueño, es que no hay nada que me gusta más… He comido en un restaurante, que me ha invitado el presidente (Fox) y Marta (Sahagún), fue espectacular, todo buenísimo, la bebida y la comida”.

MÁS ATREVIDA

Honesta, acepta que ahora es más atrevida en cuanto a la oferta culinaria que Tierra Azteca le ofrece: “Me acuerdo cuando empecé a venir, no quería comer nada de cosas raras y ahora pido chapulines… de todo, me gusta, (recuerdo que) dije: ‘Yo, ¿mezcal?, en mi vida’, ahora hasta tequila, es un gusto”.

Una vez más, su paso por el Bajío le permite sentir la pasión por la riqueza nacional, que observa en cualquier ámbito: “México es un país importante, porque ama la moda, cada vez que vengo, y lo hago mucho, hay cinco museos nuevos, tres fashion show más y me encanta que me inviten, vengo a desfilar o de público, me da igual. Es un país muy bonito, quiero visitarlo todo”.

De la Prada recuerda con risas su pasada visita a la ciudad que la Unesco considera Patrimonio de la Humanidad: “El año pasado hice un desfile aquí muy bonito, lo pasé muy bien, el sitio era precioso, ¡pero pasamos un frío! Me he traído leotardos, dos plumíferos, como si viniera a esquiar y en cambio ahora hace un tiempo fenomenal, pero muy contenta”.

Ágatha fue invitada especial del evento anual Fashion Days, presidido por Blanca Salinas, con el apoyo de Marta Sahagún, presidenta de Vamos México. En ese marco de talento e industria, la madrileña acepta que el low cost es tendencia: “Todo el mundo quiere”, dice, incluida la realeza británica, pero advierte al tiempo que “hay que hacer una mezclita entre eso y la creatividad”.

En su país, hace eco la creativa, esa popularidad llevó a Amancio Ortega, detrás de Inditex, grupo multinacional dueño de Zara, a un éxito rotundo: “España tiene la empresa más importante de moda del planeta, cosa que nadie se podía imaginar, por lo tanto la moda allá está en un momento estupendo”.

La empresaria tiene tiempo también de aceptar que sus pasadas primavera-verano 2019, en las que muestra vestidos bola, faldas abullonadas, bombers, faldas-pantalón, vestidos de lentejuelas y jacquares con flores, lluvia, rayas y los infaltables corazones, tienen algo de aquí: “Vienen los colores y la comodidad, muy mexicano”.

LATINOAMÉRICA… TAMBIÉN

La incansable Ágatha Ruiz de la Prada, que puede trasladarse un total de cuatro horas para solo saludar a sus amigos que la “apasionan”, Vicente y Marta Fox, desde León (donde participó en la XII edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre) hasta San Miguel de Allende, expresa también su amor por la región.

“América Latina es lo más top del planeta en este momento, es su momento, ser latino ahora es ser top, por la música, la comida, la moda, la simpatía, es lo mejor, hay que aprovecharlo, es el momentazo del siglo, no hay nada mejor que ser latino”, finalizó la diseñadora.

EL PERFIL

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA
DISEÑADORA

PARA EL MUNDO:
La diseñadora da el salto al mercado internacional con un desfile en Berlín en 1989.

DE MUSEO:
En 1997 el Centro de Arte Reina Sofía acoge su colección en homenaje a Eduardo Chillida.

LAUREADA:
En 2017 se alza con el Premio Nacional de Diseño de Moda, por más de 30 años de trayectoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.