• Regístrate
Estás leyendo: Lo andrógino llevado a las pasarelas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:13 Hoy

Lo andrógino llevado a las pasarelas

En la quinta edición del encuentro anual altruista Fashion Days, el diseñador queretano Alex Medina aseguró que México y Latinoamérica lo inspiran.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alex Medina está cobijado por el techo alto de un edificio icónico en el centro histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se convertirá en la nueva sede del hotel Nena, el quinto mejor ranqueado en la República mexicana; en una de las paredes del salón cuelga su retrato y el de otros talentos del diseño nacional, con lo que se siente inspirado.

Durante la inauguración de la quinta edición Fashion Days, Medina no titubea cuando dice que en México los dedicados a la naciente, pero en franco crecimiento, industria de la confección moderna deben “arriesgarse” y con su colección otoño/invierno él predica con el ejemplo, en 24 pasadas explotó su idea de llevar lo andrógino a las pasarelas.

“Esta colección trata de mostrar que un look lo puede utilizar un hombre o una mujer; es un reto (y tiene que ver con un asunto) de facilidad traer patrones así, para que ellos y ellas se involucren en la moda, con looks atrevidos, que comparten y comunican”, aseguró a MILENIO.

En su mirada se nota el orgullo que tiene al presentar su visión que incluye ponchos y capas de construcción asimétrica, pantalones capris y oversize, a juego con chaquetas, tapados y abrigos, siluetas prenda sobre prenda, con base de suéteres negros de cuello Mao, confeccionados en casimir, algodón y lana, que hacen para él en Querétaro.

“La lana la trabajo con los artesanos de varias comunidades y ellos son los que la fabrican, me encanta hacerlo para apoyarlos”, expresó con una amplia sonrisa, que se mantiene cuando habla acerca de sus t-shirts aderezadas del estampado Medina: “Presento por primera vez mi nombre, como un branding de la marca”, explicó.

Su emoción denota que esta decisión está alejada del ego, y cuando comparte su motivo, se puede comprender la profundidad de sus creaciones: “(Quería) traer esta familia, esta comunidad, que quiero crear, con este apellido, que es latino, mexicano y decir que soy parte de un equipo”.

El creativo acepta sin empacho que nuestro país y continente forman parte de las musas que lo acompañan durante su proceso de diseñar: “Todos somos parte de la moda, de este planeta, en el que tenemos que comunicar de cierta forma, si no lo podemos hacer con palabras podemos hacerlo muy bien mediante la forma de vestir.

“Latinoamérica es un lugar lleno de estímulos, ecléctico, donde podemos inspirarnos en todos lados y qué mejor saberlo comunicar correctamente, que es uno de los objetivos y retos para un diseñador”, abundó, al tiempo que efusivo saluda a amigos que aplauden la audacia en sus creaciones.

COMPROMETIDO Y FILANTRÓPICO

Alex Medina acepta que el ambiente cosmopolita de la ciudad conocida por su arquitectura barroca española le permite sentirse más en libertad para mostrar su visión prêt-à-porter, y más aún si sabe que con su participación en Fashion Days apoyará al Centro de Rehabilitación Integral San Miguel de Allende (Crisma), que presiden Blanca Medina y Marta Sahagún.

“El objetivo principal del proyecto es ayudar, fashion con causa, tenemos que hacer este tipo de encuentros en los que la gente se la pase bien, que viva toda una experiencia, pero que también ayude a alguien más (…) Quería presentar el Ready-To-Wear, porque las personas se enamoran de las piezas viéndolas en los modelos, eso incita a la compra del producto”, concluyó.

EL PERFIL

ALEX MEDINA
DISEÑADOR

Preparación:
Estudió Diseño Gráfico en Querétaro y luego la especialidad en Fashion Management en Canadá.

Presencia:
Desde 2010 participa en plataformas como SAPICA, Acapulco Moda Nextel e Intermoda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.