• Regístrate
Estás leyendo: En Japón ya no se podrá fumar en lugares públicos
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 18:55 Hoy

En Japón ya no se podrá fumar en lugares públicos

Esta medida fue tomada para reducir los riesgos del tabaquismo indirecto previo a las Olimpíadas de Tokio 2020.
Publicidad
Publicidad

Japón aprobó su primera ley nacional que prohíbe fumar en recintos públicos, una medida considerada débil que excluye a muchos bares y restaurantes.

La ley busca reducir los riesgos del tabaquismo indirecto de cara a las Olimpíadas de Tokio 2020, mientras se multiplican los llamados a unos juegos libres de humo. Pero legisladores oficialistas vinculados con los sectores del tabaco y los restaurantes optaron por una versión debilitada.

La cámara alta sancionó la ley previamente aprobada por la cámara de representantes.

El mes pasado, Tokio prohibió fumar en todos los locales de comida que tienen empleados para protegerlos del tabaquismo de segunda mano. La ordenanza abarca el 84 por ciento de los restaurantes y bares de la capital.

Pero la ley admite muchas excepciones, y los Juegos de Tokio posiblemente no sean cien por ciento libres de humo.

Se suele llamar a Japón el paraíso del fumador. Hasta ahora no tenía una ley contra el tabaquismo, y las autoridades olímpicas internacionales estaban presionando a favor de su aprobación.

La nueva ley prohíbe fumar en el interior de escuelas, hospitales y oficinas de gobierno. Se permitirá en restaurantes y bares ya existentes de menos de 100 metros cuadrados de espacio para los clientes, o sea más de la mitad de los establecimientos. Los más grandes y los nuevos pueden incluir un salón para fumadores.

La violación de la ley castigará con multas de 300 mil yenes (dos mil 700 dólares) a los fumadores y con 500 mil yenes (cuatro mil 500 dólares) a los gerentes.

La medida entrará en vigencia por etapas hasta culminar en abril de 2020.

El proyecto inicial del ministerio de salud incluía medidas más estrictas a las que se opusieron los legisladores vinculados con el sector restaurantero. El gobierno aparentemente también se opuso porque el antiguo monopolio Japan Tobacco sigue siendo en parte de propiedad estatal.

En Japón, alrededor del 20 por ciento de los adultos fuman y la tasa es casi el doble para los hombres entre 30 y 50 años, según una encuesta del gobierno del año pasado.




RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.