• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué la bandera arcoíris representa la comunidad LGBTTTI?
Comparte esta noticia

¿Por qué la bandera arcoíris representa la comunidad LGBTTTI?

Diversidad sexual

Qué significan los colores que tiene o por qué hay algunas con ocho y otras con seis franjas, aquí te lo decimos.
Publicidad
Publicidad

Uno de los símbolos más conocidos a nivel mundial es, sin duda, la bandera arcoíris que representa a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvesti e intersexual (LGBTTTI).  

El estandarte surgió como una respuesta a los ataques anti gay que se realizaban a finales de la década de 1970 y bajo el pedido de Harvey Milk, uno de los políticos gay más reconocidos del movimiento.

Para que sepas más sobre la bandera que ya cuelga en varios edificios de Reforma con motivo de la marcha del orgullo gay el próximo sábado 21 de junio, te dejamos algunos datos sobre ella.

1. Fue creada en 1978 por el diseñador Gilbert Baker en San Francisco. En un inicio tenía ocho colores: rosa que representaba el sexo, rojo la vida, el naranja la sanación, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia, el azul la paz y el morado el espíritu.


2. Un año después y debido a su popularidad, estuvo presente en la marcha del orgullo gay de San Francisco pero con una ligera modificación: seis en vez de ocho colores. Según Baker, tuvo que quitar el rosa y el turquesa porque eran colores caros de imprimir o de teñir. “Me di cuenta que tenía que comprometerme en ciertas cosas para que esto funcionara como símbolo”, dijo en entrevista con el Museo de Arte Moderno.

3. La bandera se usó como una respuesta a las manifestaciones antigay que reutilizaron el triángulo rosa utilizado por los nazis para señalar a aquellos que fueran homosexuales.


4. Baker se rehusó a registrar su diseño por considerarlo un regalo al mundo.

5. La bandera original usada en 1978 se exhibe como parte de la colección del MoMa en Nueva York, pues fue adquirida por el museo en 2015.

6. Durante la crisis del VIH, en la década de los 80, la bandera tuvo una franja negra en representación de todos los que había muerto a causa de la enfermedad. Más tarde, en 2017, la marcha del orgullo gay de Philadelphia agregó la franja negra y una café para señalar la inclusión de la comunidad afroamericana, sin embargo su decisión fue criticada por fomentar la división de razas.


7. Una nueva versión de la bandera, presentada en Sao Paulo en febrero de 2018, regresa a los ocho colores originales y agrega una novena franja color blanco en representación de todos los colores, razas, géneros, sexos y preferencias.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.