• Regístrate
Estás leyendo: Alberga CdMx el mejor rascacielos del mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:10 Hoy

Alberga CdMx el mejor rascacielos del mundo

Torre Reforma

Reconocido entre 36 proyectos de 15 países, responde a las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica.
Publicidad
Publicidad

El mejor rascacielos del mundo está en CdMx. Así lo determinó el jurado del International Highrise Award 2018, el cual decidió por unanimidad que Torre Reforma —del arquitecto mexicano Benjamín Romano— sea reconocido como el edificio más innovador del planeta.

En un comunicado, dicho organismo internacional destacó: "Entre más de mil rascacielos construidos en el mundo, entre 2016 y 2017, Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó a 36 proyectos destacados de 15 países. Un jurado internacional de expertos arquitectos, ingenieros estructurales y especialistas en desarrollo inmobiliario seleccionaron a los cinco finalistas. Entre los 36 nominados se encontraban obras de destacados arquitectos como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects".

Se detalló que el arquitecto Benjamín Romano recibió una estatuilla durante la ceremonia de premiación en el Paulskirche de Fráncfort, Alemania, el cual fue entregado por la doctora Ina Hartwig, subalcaldesa de Cultura de dicha ciudad.

INNOVACIÓN

También se resaltó que el innovador diseño estructural del edificio responde a tres aspectos: el primero de ellos se enfoca en las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica. El segundo, al rescate de la casona neogótica de 1929 sobre la cual cuelga literalmente el edificio, y finalmente al reto de cumplir ciento por ciento de la normatividad vigente.

Dicho edificio es un proyecto de oficinas ubicado en el Paseo de la Reforma. Con 246 metros de altura, es el más alto de CdMx.

Además de ello es el único del país con el distintivo LEED Platino por su diseño inteligente que le permite ahorrar 25 por ciento más energía que otras edificaciones de su tipo en CdMx y por el uso de 85 por ciento de materiales mexicanos, con lo cual se logró reducir la huella de carbono que se genera al transportar los elementos desde lugares apartados al sitio de la construcción.

“Concebida como un enorme obelisco urbano y definida por dos muros de concreto expuesto colocados como un libro abierto, Torre Reforma sobresale de los rascacielos aledaños, no solo por su altura, sino porque con sus masivos muros Benjamín Romano retoma las tradiciones de construcción prehispánica y la reinterpreta de una forma moderna", se detalla en el comunicado.

“Torre Reforma sobresale por su extraordinaria arquitectura casi escultural y su huella triangular. La fachada futurista abre la vista a uno de los parques más grandes del mundo. Su diseño sensible e intuitivo es una impresionante respuesta a los retos topográficos locales. No solo personifica el desarrollo en progreso de México, sino también integra cuidadosamente un edificio patrimonial en un distrito histórico. Este proyecto, que es una delicia visual, además de ecológico, es un merecido ganador del Premio Internacional Highrise 2018 y demuestra que, en comparación con otros países, México se vanagloria de ofrecer soluciones arquitectónicas pioneras", manifestó la subalcaldesa de Cultura de Fráncfort.

EL PERFIL

Benjamín Romano

Director de despacho LBR&A

1978: Completa su primera construcción.

2011: Premio Luis Barragán, México.

2016: Premio Diamante de la ACEC, Nueva York.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.