• Regístrate
Estás leyendo: Marne: tragedia, sangre y dolor en Francia
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:08 Hoy

Marne: tragedia, sangre y dolor en Francia

Ante el desolador panorama, la Asociación Cristiana de Jóvenes viajó a Europa para levantar los ánimos de los soldados... al menos de aquellos que sobrevivieron y aún podían ver y escuchar.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Cecilia Rojas

Posiblemente no es fácil imaginar un lugar lleno de cadáveres, aunque los programas televisivos y películas nos pueden orientar al respecto.

Así estaba la región del Marne en Francia, tras una campal brutal entre bandos occidentales y teutones.

Sin embargo no todo era tragedia, sangre y dolor. Los de la Asociación Cristiana de Jóvenes viajaron hasta Europa para entretener a las tropas después de cada combate.

Bueno, a los que sobrevivían y podían ver y moverse y oír. Eran unos festivales artísticos bien bonitos.

La unión hace la fuerza y las taquimecanógrafas laguneras, anunciaban que iban a constituirse en una liga en toda forma.

Ellas prestaban servicios en despachos, oficinas y se juntaban para defender su primordial trabajo y pedir mejorías en las condiciones laborales. Bravo para las pioneras.

En otras novedades locales, el automóvil iba ganando calles. Se anunció la construcción de una magnífica calzada para que le dieran vuelo a la pata con el freno los pocos dueños de coches.[OBJECT]

El plan era prolongar desde la Metalúrgica hasta la Morelos por la Galeana, la vía.

Hoy, el doctor D. H. Mihaloglu se hubiera anunciado como otorrinolaringólogo. Pero en aquellos años se presentaba ante el público lagunero como un especialista en garganta, nariz y oídos.

Traía la novedad de la "electricidad médica" e inyecciones intravenosas legítimas, nada de piraterías. Consultaba en la Cepeda.

Desde Viesca con amor, el Club Mariano Matamoros le hablaba al pueblo a través de las páginas de La Opinión.

Como la cosa política estaba re fea, los invitaba a votar de plano por los candidatos Alfredo Breceda y Manuel Flores, que si eran revolucionarios de veldá.

Al teniente gringo John Bissel se le nombró candidato a la Legión de Honor, porque a punta de señas con la mano, logró salvar a la compañía a su cargo de los alemanes.

Máximo Gorki agonizaba en Rusia. Bueno a esas alturas ya había muerto. Falleció el día 18 de junio, pero en la opacidad soviet, apenas se daba a conocer el deceso del gran escritor nacionalista, que estuvo a medio camino entre las novedades del realismo ruso y la gleba revolucionaria.

Sufrió mucho al ver a su patria rota. Hubiera sufrido más si hubiera vivido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.