• Regístrate
Estás leyendo: Marcas de lujo combaten la piratería con esta tecnología
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:44 Hoy

Marcas de lujo combaten la piratería con esta tecnología

Dentro de no mucho toda tu ropa podría tener un aditamento tecnológico con un identificador único ¿para qué sirve?


1 / 2
Publicidad
Publicidad

La piratería ha llegado a niveles insospechados de perfección. Cada vez es más difícil detectar si esa rubia está cargando una Louis Vuitton falsa o no. No que importe mucho para los consumidores.

Pero la historia no es la misma para los productores, las compañías europeas de lujo pierden cada año el 10% de sus ventas por la piratería, alrededor de 30 mil millones de dólares. Y no sólo es el costo económico, también está en juego la reputación de la calidad de sus productos.

En el pasado, las grandes marcas han buscado apoyo de la ley para combatir las versiones ilegales de sus piezas, sin encontrar soluciones efectivas. Hasta ahora.

Un chip podría cambiarlo todo. En 2014 Ferragamo comenzó la inserción de pequeños chips de radio frecuencia (RFID por sus siglas en inglés) en sus zapatos para dama. Cada uno contiene una identificación con la que los compradores pueden verificar su autenticidad. Desde entonces la compañía también los puso en sus bolsas, equipaje, calzado masculino y otros productos hechos de piel.

Recientemente, Moncler dedicada al diseño de chamarras y abrigos, anunció que todos los productos de su colección primavera/verano 2016 contarán con los chips. La marca italo-francesa padece la piratería especialmente, incluso se vio en la necesidad de contratar a un equipo en su servicio a clientes dedicado exclusivamente a atender esos casos.

Los chips han sido utilizados durante años por mayoristas. Wal Mart y Marks & Spencer en Reino Unido llevan registro de sus productos en sus bodegas y en su cadena de suministro gracias a la tecnología.

Y es que las ventajas de los chips van más allá de la verificación de autenticidad. La tienda alemana Gerry Weber reportó que sus ventas se incrementaron al doble desde 2011 en que empezaron a usarlos, pues tienen mayor control de la cantidad de productos y su demanda.

El futuro del uso de los chips RFID parece estar asegurado. Marcas de lujo como Burberry los incorporó a sus prendas al igual que Moncler y Ferragamo, es cuestión de tiempo para que otros sigan su ejemplo.

Y en unos años, quizá lo hagan desde el proceso de fabricación.

La Universidad Nottingham Trent presentó un prototipo el año pasado que inserta los chips RFID directamente al estambre. Hace tres meses el equipo estableció una empresa para lanzarlo al mercado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.