• Regístrate
Estás leyendo: Malala en México: todo lo que dijo en su conferencia
Comparte esta noticia

Malala en México: todo lo que dijo en su conferencia

La ganadora del Premio Nobel de la Paz visita México por primera vez; aquí recopilamos todo lo que dijo ante más de dos mil 800 universitarios. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Malala Yousafzai, la más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 —cuando tenía 17 años—, visita México por primera vez. El Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe es la sede de su charla con algunos jóvenes.

Sigue aquí la transmisión en vivo y no te pierdas los detalles:

TE RECOMENDAMOS: Siete puntos para conocer a Malala

17:25 HORAS: Malala finaliza la sesión de preguntas y respuestas, y recibe un aplauso de agradecimiento de parte de todos los asistentes.

17:17 HORAS: —Eres una inspiración para nosotros, pero a ti, ¿quién te inspira?

"Mi padre y mi madre, también. Pero en cada rincón del mundo he conocido gente que no acepta la discriminación y lucha por la igualdad. Todos ellos me inspiran".

17:14 HORAS: — ¿Cuál es tu perspectiva de la equidad de género en México?

"La igualdad es importante para todo el mundo, hombres y mujeres, pero especialmente para las mujeres. Es muy triste ver que incluso en México hay mujeres que no tienen derecho a la educación, y que políticamente no están representadas con igualdad. No debería ser una lucha de las mujeres, sino de toda la humanidad. Es algo en lo que todos podemos participar".

17:10 HORAS: —¿Qué piensas del muro que quiere construir Trump? Y, ¿qué opinas sobre su política contra los migrantes?

"Todos somos humanos, por qué tenemos que estar divididos (…), cualquier división debe ser inaceptable porque es muy doloroso. Tenemos que ver la historia de las personas. He estado en los campos de refugiados y dices por qué algunas personas tienen que ser tan duras en sus políticas”.

17:07 HORAS: —¿Qué les dirías a las mujeres que no creen en sus capacidad de ser líderes?

"Hay que cambiar eso. Hay que creer en ustedes mismas y que somos iguales a los hombres. Las mujeres son inteligentes y poderosas. En Pakistán tenemos el ejemplo de Benazir Bhutto, que fue una ñíder que inspiró a muchos. Nada puede detenernos, siempre que crean en ustedes mismas".

17:05 HORAS: —¿Cuál es la ventaja de un país que educa por igual a niños y niñas?

"Tiene muchas ventajas y beneficios económicos, y brinda independencia a la gente, tanto en lo individual como a toda la comunidad".

17:04 HORAS: Da inicio la sesión de preguntas y respuestas.

17:03 HORAS: —¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando te dicen: educación, chicas, México?

"Cambio. Poder. Hermoso".

16:59 HORAS: —¿Cómo lidias con el hecho de ser seguida por líderes mundiales y gente famosa?

"Cuando conocí a David Beckham no sabía quién era. A veces la gente me dice ‘ah, conociste a tal’ y la verdad luego no sé. Me importa más transmitir mi mensaje. Cuando hablo por los niños que no pueden ir a la escuela. Cuando estoy ante líderes deben escucharnos, porque soy la voz de los niños".

16:57 HORAS: "Crean en ustedes mismas, pueden hacer más que los hombres y no se pongan límites. Las mujeres pueden hacer lo que quieran, pueden ser líderes, ingenieras, activistas sociales. Sólo tienen que creer en ustedes mismas".

16:55 HORAS: "La fundación Malala funciona como plataforma para los niños que quieren levantar su voz. Mi visión es apoyar grupos locales para que puedan generar cambios en sus comunidades. Y esperamos empezar en México en los próximos años para empoderar a mujeres jóvenes".

16:51 HORAS: "Mi madre me ha enseñado a decir la verdad. Es una mujer fuerte. Cuando tenía 6 años vendió sus libros y compró dulces. Ella no recibió educación, pero en los últimos años ha estado aprendiendo inglés".

16:49 HORAS: "Mi padre me permitió tener educación porque creyó en mí. Cuando empecé con el blog, hubo muchas chicas en Swat que quisieron alzar su voz pero no les dejaron".

16:46 HORAS: "No he aprendido mucho de mis hermanos. Pero sí de mi madre y mi padre. Mi padre fue alguien que dio pasos para mostrar que las mujeres merecen igualdad y reconocimiento.

16:45 HORAS: —¿Qué te gustaría conocer de México?

"Quiero visitar muchos lugares en México, pero creo que tengo poco tiempo. Me entristece que esté tan poco tiempo, pero la próxima vez espero conocer más niñas y mujeres jóvenes y conocer a más gente que quiera hacer un cambio en su comunidad.

16:43 HORAS: —¿Cómo te sientes en tu primer viaje a México?

"Ha sido un viaje largo el que he hecho para llegar a México. Estaba en otro lugar, cuyo nombre no recuerdo, pero cuando vi la hermosa vista, me dio la energía para seguir. Y veo que hay muchas cosas comunes entre México y Pakistán".


16:41 HORAS: "La juventud de hoy puede hacer mucho más para ver un cambio positivo. Y espero que ustedes y todos los que me están viendo empiecen a involucrarse y creer en sí mismos de que pueden ser agentes de cambio".

16:40 HORAS: "No entiendo por qué algunos líderes del mundo no entienden aún lo importante que es invertir en la educación"

16:39 HORAS: "Cuando las mujeres reciben educación, pueden pedir por igualdad y hace al país más productivo porque tienes emprendedoras".

16:38 HORAS: "Creo que la educación es el derecho básico que deben dar todos los gobiernos en todos los países".


16:37 HORAS: "No fue fácil entrar a Oxford. Tuve que hacer entrevistas, exámenes y tener buenas calificaciones. Pero es una oportunidad que todas las niñas se merecen".
16:35 HORAS: Puedes convertirte en madre pero siempre cuando tú lo decidas, no cuando un hombre o la sociedad te lo diga.

16:34 HORAS: "Todo cambio cuando el extremismo talibán entró en la región y prohibían la libertad de la mujer y la igualdad. En ese momento fue cuando vi la verdadera discriminación entre hombres y mujeres"

16:33 HORAS: "En la época de mi padre muchas de las mujeres no podían ir a la escuela. Cuando yo nací, mi padre decidió que él mismo educaría a su hija"

16:31 HORAS: "Mis tías no tuvieron la misma educación que mi papá que si acabo la escuela. Pero cuando yo nací mi papa decidió que me daría educación".

16:30 HORAS: Malala explica que su nombre significa melancolía

16:25 HORAS: ¡Malala sube al escenario!


16:13 HORAS: Los presentadores Paola Rojas y Leonardo Kourchenko están en el escenario.


16:07 HORAS: Los anfitriones recuerdan que con el hashtag #MalalaEnElTec podrás preguntarle algo a Malala

15:55 HORAS: A unos minutos de que Malala suba al escenario, el auditorio está repleto.

14:01 HORAS: Las filas son interminable a las afueras del Campus Santa Fe.


ASS|MRF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.