• Regístrate
Estás leyendo: Los próximos eclipses totales que sí veremos en México
Comparte esta noticia

Los próximos eclipses totales que sí veremos en México

Hasta dentro de 7 años, los mexicanos podremos ver cómo el día se oscurece por completo.

Publicidad
Publicidad

El 11* de julio de 1991 fue la última vez que los mexicanos pudimos ver un eclipse total solar. Cuando un fenómeno así sucede, la Luna cubre por completo el Sol y, por lo tanto, el día se oscurece; algo similar a lo que sucedió hace 26 años en nuestro país es lo que se podrá ver en algunas ciudades de Estados Unidos.

Para que vayas anotando en tu agenda la próxima vez que podrás ver un eclipse solar o lunar total en México, te dejamos los más cercanos, no sin antes explicarte la diferencia entre ambos tipos de eclipses.

TE RECOMENDAMOS: Ve el eclipse desde cualquier lugar con estos streamings

¿Total o parcial? ¿solar o lunar?

Hay dos tipos de eclipses que se pueden observar principalmente desde la Tierra: solar y lunar; y tienen que ver con la posición que tenga nuestro satélite natural y la estrella que alumbra nuestra Sistema Solar con respecto a nuestro planeta.

El eclipse solar se forma cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, dejándonos ver cómo nuestro satélite natural cubre al Sol; este fenómeno ocurre entre dos y cinco veces al año; sin embargo, se ve en diferentes partes del mundo debido a la inclinación de la Tierra.

Cuando es total, es porque la Luna cubrió por completo al Sol y, de acuerdo con el sitio Time & date, se puede ver sólo en un área limitada que mide 160 kilómetros de ancho y 16 mil kilómetros de largo.

Por su parte, cuando se habla de un eclipse parcial, es porque la Luna cubrió parcialmente al Sol. Esto es lo que veremos hoy en algunas regiones de México.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando así los rayos que iluminan al satélite, pues éste no tiene luz propia.

Cuando es total, es porque la parte más oscura de la sombra de la Tierra cubre por completo la Luna; mientras que un eclipse parcial es porque cubrió ciertas partes. Lo mejor de los eclipses lunares es que puede verse desde cualquier punto del mundo donde sea de noche.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia, aquí los próximos eclipses totales o parciales solares o lunares que veremos en México, según los datos del sitio Time & Date y Eclipse Wise. Lamentamos decirte que el eclipse solar total es dentro de 7 años.

Solares

2024

8 de abril

Lunares

2018

31 de enero * parcial

2019

20/21 de enero *total

2021

26 de mayo *parcial

2022

15/16 de mayo

8 de noviembre *parcial

2025

13/14 de marzo

2026

3 de marzo *parcial

* Corrección: una versión anterior de este texto decía que el eclipse de 1991 había sucedido el 12 de julio.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.