• Regístrate
Estás leyendo: Los peores países para ser mujer, según un estudio
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:34 Hoy

Los peores países para ser mujer, según un estudio

Nigeria encabeza la lista, seguido por Somalia, Malí y República Centroafricana, donde las mujeres tienen menos acceso a la educación, trabajos remunerados, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Nigeria encabeza la lista de los peores países para ser mujer, la cual está integrada en su mayoría por varias naciones del continente africano, de acuerdo a un estudio realizado por la organización internacional ONE.

Titulado “Poverty is Sexist” (La pobreza es sexista), el estudio tomó como base varios factores como el Producto Interno Bruto Per Cápita, el porcentaje de niñas que asisten a la escuela y de mujeres que tienen una cuenta bancaria, así como la proporción de mujeres que tienen un trabajo remunerado y la tasa de mortalidad al momento de dar a luz, entre otros.

“Social, económica y políticamente, la vida es mucho más difícil para las niñas y las mujeres en los países más pobres en comparación con las mujeres en el mundo desarrollado”, puntualiza el estudio.

Un niño que nace en Nigeria, menciona el estudio, tiene 41% más de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que uno que nace en Noruega. Además, en el país africano el acceso a la educación a las mujeres es 16 meses menos que sus hermanos y menos de la mitad cuentan con un trabajo remunerado.

El segundo sitio en la lista lo ocupa Somalia, seguido por Malí, donde las niñas van a la escuela tres años menos que en Ruanda, que no figura entre los peores países, y tienen tres veces menos de probabilidades de tener una cuenta bancaria, pese a que el PIB en ambas naciones es relativamente comparable.

En comparación, las mujeres en países desarrollados o en vías de desarrollo representan el 94 por ciento de la fuerza laboral femenina a nivel mundial y la mayoría de las ganancias las reinvierten en sus familias y comunidades “construyendo así el capital humano que impulsará el crecimiento económico en un futuro”, señala el estudio.

Agrega que tan solo este año, 500 millones de mujeres seguirán sin saber leer, 62 millones de niñas no tendrán derecho a la educación y 155 países aún tendrán leyes que diferencien entre hombres y mujeres.

Pese al panorama adverso, el estudio indica que en el aspecto educativo la brecha se acortó en cuanto a estudios de primaria, es decir, que las niñas tienen cada vez más probabilidades de asistir a los primeros años de escuela.

“En 2013 de los 268 millones de estudiantes que se anotaron a algún curso de secundaria en países en desarrollo, sólo 128 millones eran niñas”, menciona el estudio.

En contraparte, el diario británico The Independent dio a conocer en el sitio Indy 100 la lista de los mejores países del mundo para ser mujer, la cual es encabezada por Noruega, seguido de Suecia, Dinamarca e Islandia.

En México aún hacen falta mejorar y cambios en las políticas que impulsen la igualdad de género, de acuerdo con esta lista.

El estudio de ONE tiene como objetivo señalar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en cuestión de acceso a derechos básicos como la educación y la alimentación para que, junto a otras organizaciones, se destinen los recursos necesarios para empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.