• Regístrate
Estás leyendo: Los pasos judíos en España
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 17:46 Hoy

Los pasos judíos en España

Templos con más de 500 años, monumentos emblemáticos y documentos históricos, además de vinos y gastronomía, pueden disfrutarse en esta ruta, integrada por 19 ciudades.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Considerada como Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa, la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad ofrece un recorrido por el país ibérico para conocer la presencia de las comunidades judías que dejaron una huella indeleble en la geografía urbana de la península.


Cruzar la puerta del tiempo

Los Caminos de Sefarad es una original propuesta por las antiguas juderías de 19 ciudades españolas, por lo que iniciar un viaje por el Sefarad, “es conocer la huella que los judíos sefardíes dejaron en el país durante más de 500 años; un reencuentro lleno de pasión e historia”, opina Marta Puig Quixal, responsable de la Gerencia de la Red de Juderías de España. Y así parece, pues los destinos que integran este proyecto ofrecen visitas para conocer murallas, calles, casas, museos, sinagogas y cementerios, además de documentos de la rica herencia que dejaron los judíos en esta nación.


Atractivos de valor histórico

Para Marta Puig son lugares “de una especial belleza: además de su valor histórico, emociona trasladarse a la Edad Media para comprobar cómo se establecieron y se integraron, así como el de conocer su papel en una sociedad que después los expulsó, pero que asimiló su legado a través de la arquitectura, el arte y la música”.

Pasear por estos lugares da la oportunidad de unir la visita a un relato, llenarla de historias, anécdotas o leyendas, que ayudan a comprender su importancia en la historia.

[OBJECT]Si bien es prácticamente imposible conocer todas estas riquezas en un solo viaje, las opciones pueden ser tantas y tan variadas como los itinerarios, pues hay recorridos desde Madrid hacia Segovia, Toledo y Ávila; o se puede ir por el sur para transitar la Andalucía sefardí; o bien, partir hacia las villas del norte en un trayecto que estará marcado por su gastronomía y enología, sin olvidar Extremadura, hacia donde partieron los judíos buscando la frontera de Portugal. La extensión dependerá de la motivación, el tiempo y el fervor de los paseantes.


Un mismo país, otras latitudes

Cada año crece el interés por conocer los Caminos de Sefarad, pues de acuerdo con Puig Quixal, hay una demanda creciente de operadores turísticos, ya que los encantos que integran las diversas rutas son innumerables.


Parte importante del éxito que ha tenido la Red de Juderías, Caminos de Sefarad es la unión entre sus integrantes, ya que actúan de forma conjunta en defensa del acervo histórico y legado judío, promoviendo planes culturales, turísticos y académicos, además de realizar una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que coadyuvan al conocimiento y respeto de pueblos, culturas y tradiciones.

El viajero tiene la gran oportunidad de seleccionar uno o varios de los destinos que lo conforman: Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.


Gastronomía, motivación ineludible

Los abundantes platillos que conforman la cocina sefardí como burekas de espinacas, ensalada de berenjena frita, cous cous de vegetales, caviar de berenjena o salmón a la salsa roja, además de la española o la mediterránea, preparada con los mejores productos de cada región, se pueden degustar en restaurantes de todas las localidades, los cuales están integrados en un directorio (RASGO) que avala su calidad.

Mención especial merece el Dulce Sefardí, hecho a base de nueces, naranjas y especias, premiado en el Primer Concurso de Repostería de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.

La receta de este apetitoso postre está inspirada en la original del siglo XIV. Es un dulce en el que las especias tienen un papel protagonista y en el que no se utilizan conservantes ni otra materia prima que no se pudiera encontrar en los reinos de aquella época, adaptada al paladar del siglo XXI.


RASGO 2017

La Red de Juderías de España aprobó el proyecto RASGO (que significa Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural), que avala a los prestadores de servicios de las ciudades que integran el programa.

www.redjuderias. org/rasgo-2


Sefarad Card

Para obtener descuentos en museos y promociones con los prestadores de servicios que integran la Red de Juderías se creó la tarjeta Sefarad Card, que se puede adquirir en los establecimientos adheridos a RASGO.

http://redjuderias.org/sefaradCard/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.