• Regístrate
Estás leyendo: Los latinos utilizan cada vez más la PC para videojuegos
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:14 Hoy

Los latinos utilizan cada vez más la PC para videojuegos

El cambio de plataformas se ha dado en mayor medida por los usuarios que invierten más tiempo.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Iván Téllez

México y Latinoamérica son un mercado dominado por las consolas; sin embargo, “estamos viendo una tendencia a migrar de juegos en esa plataforma a la computadora (PC), ya que la situación económica no es la mejor, por lo que comprar una consola para videojuegos —que también son caros— se torna un poco prohibitivo”, opinó en entrevista Raúl Fernández, country manager de Riot Games para AL del norte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, realizada por el Inegi, el uso de la PC para entretenimiento (jugar en línea, descargar juegos, etc.) incrementó mucho en un año, dado que 23 millones 158 mil 192 personas utilizaron computadoras para dichas actividades en 2014, es decir, 47 por ciento de los usuarios, mientras que en 2015 fueron 40 millones 243 mil 553, equivalente a 72 por ciento.

“Esta migración se ha dado en su mayoría por usuarios que invierten mucho más tiempo en los videojuegos, conocidos como hardcore gamers”, señaló Fernández.

“Ellos han hecho que aumente el número de jugadores en esta plataforma”, aseveró a MILENIO el representante de la firma durante el encuentro de los equipos de, Lyon Gaming y Just Toys Havoks (JTH), quienes jugaron en la final de la Copa LA Norte de League of Legends (LOL), frente a miles de aficionados reunidos en la Arena Ciudad de México.

Por otro lado, Fernández explicó que en México la penetración de las consolas en el mercado ha sido muy alta debido a “una baja barrera económica; es decir, los precios son muy parecidos a los de EU, hay pocos aranceles y diversos acuerdos comerciales con este país, por eso la PC no se veía antes como un medio popular para jugar.

“Ahora, a pesar de esta dominancia relativa por parte de las consolas, comienza a haber un auge de juegos en PC”, como LOL y Overwatch, entre otros.

Fernández aseveró que lo que están buscando los gamers son opciones para videojuegos de alta calidad, por lo que títulos como LOL, que son gratis y tienen actualizaciones constantes (cada 15 días), “son una gran alternativa para las personas que no tienen la posibilidad económica de adquirir un juego y una consola exclusiva. Si ya tienen una PC para trabajar o para la escuela, es más fácil que también la utilicen para jugar”.

Por ello, comentó, una de las claves del éxito que ha hecho que LOL sea cada vez más jugado es que siempre están en constante comunicación con sus usuarios, lo que los ha ayudado a saber qué funciona y qué no.

La exigencia de los jugadores siempre ha sido alta, ya que “hay una gran oferta, por lo que continuamente los estamos escuchando; esperamos que siga siendo así”, indicó Fernández.

Pokémon no es competencia

En tanto, el representante de Riot Games opinó que la innovación que se ha dado en el sector de los videojuegos, como el caso de Pokémon Go, no ha sido tomado como una competencia, sino más bien como una razón que “nos empuja a toda la industria a seguir buscando innovaciones, a algo más fresco, divertido. El éxito de otros videojuegos aumenta la popularidad del sector en general y nos beneficia a todos. Si a ellos les va bien, a todos nos va bien”.

No obstante, concluyó que “no nos cerramos a la posibilidad de desarrollar futuros títulos para otras plataformas; sin embargo, LOL tiene su casa en la PC”.

El equipo Lyon Gaming ganó por séptima vez la copa del servidor de LA Norte al derrotar a JTH. Mañana representará a su región en la International Wildcard Qualifier, en Brasil, para buscar uno de los dos lugares para el Campeonato Mundial de LOL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.