• Regístrate
Estás leyendo: Los discos de la semana: de lo retro a lo reinventado
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 23:47 Hoy

Los discos de la semana: de lo retro a lo reinventado

Lo más nuevo de Blondie, un experimento retro con John Coltrane y un clásico infalible de las fonotecas cortesía de Iron Maiden. 

Publicidad
Publicidad

En esta sección les recomendamos discos nuevos, alternativos, joyas que vale la pena recordar y alguna locura que sacia los curiosos gustos de nuestros editores. Las recomendaciones de esta semana incluyen el nuevo material de Blondie, un hito de la discografía jazzera de Coltrane y un infalible del metal, cortesía de Iron Maiden.


  • Blondie — 'Pollinator' (2017)

Blondie, quiero pensar, es como una vieja conocida para el público mexicano. A finales de los 70 y principios de los 80, la banda de post-punk liderada por Debbie Harry colocó en las listas de popularidad —y en las radios y los oídos de medio mundo— algunos éxitos como “Heart of Glass”, “Call Me” y “Rapture”, antes de su silenciosa disolución en septiembre de 1982.

Sorpresivamente, la banda se reunió en el ocaso del siglo XX y, desde entonces, han producido una serie de álbumes interesantes, pero que jamás han alcanzado la fama y la gloria de la primera etapa. Y éste es el caso de Pollinator (2017), lanzado justo hoy, en el cual Debbie Harry y compañía incorporan colaboraciones de músicos contemporáneos como Blood Orange, la legendaria Joan Jett y Nick Valensi, de TheStrokes. El resultado es un álbum dinámico que mezcla exitosamente el inconfundible sonido de Blondie en sus años dorados con sintetizadores y rítmicas propias de esta parte de los años 2010. En resumen, se trata de una obra de unos artistas que desean permanecer vigentes y no sonar “a rancio”, pero sin perder su esencia e identidad musicales. Vale la pena escucharlo, pero no te quitará el aliento.

[Francisco Masse]

____________________________________________________________


TE RECOMENDAMOS: Lo discos de la semana: música inspirada en libros

  • John Coltrane — 'The Atlantic years in mono'.

¿Tiene caso escuchar grabaciones de jazz en monoaural? ¿Nuestros costosísimos audífonos en estéreo son ya indispensables?

Esta edición de las grabaciones del saxofonista John Coltrane, realizadas para discos Atlantic en sonido monoaural en 1959-60, son una interesante prueba sonora para los fanáticos del jazz, siempre inclinados a preservar el espíritu original de esta música.

Desde que en 1968 el sonido monoaural caducó, todas las anteriores grabaciones fueron transferidas a estéreo, alterando de alguna manera la producción original. La disposición física de los instrumentos en el estudio y la forma de equilibrar el sonido para lograr el necesario sonido monoaural puro, caracterizaban aquellas sesiones de grabación y postproducción.

Esta intención y sonido originales se recupera en esta producción de discos Atlantic, un set de 6 discos de vinilo de 180 gramos, considerado unos de los 10 álbumes indispensables del 2016. Es parte de la obra de un músico esencial en la historia del jazz, John Coltrane, acompañado en la mayoría de las piezas por el vibrafonista Milt Jackson y en otras por el trompetista Don Cherry.

Aquí la versión monoaural de la pieza “Be-Bop”, de John Coltrane acompañado del inconfundible vibráfono de Milt Jackson. Los invitamos a escucharla en sonido monoaural para contrastar la experiencia con la del sonido en estéreo.

[Alejandro de la Garza]

____________________________________________________________


  • Iron Maiden – 'Seventh Son of a Seventh Son'

A 29 años de su lanzamiento, el séptimo álbum de estudio de Iron Maiden, una de las bandas revolucionarias del heavy metal, sigue siendo uno de sus proyectos más ambiciosos.

El grupo, que ya contaba con éxitos notables como Number of the Beast, Peace of Mind, Killers, entre otros, experimentó con nuevos estilos que al principio no resultaron agradables para todos sus seguidores, sin embargo el disco terminó por convertirse en uno de los favoritos.

Considerado como un álbum conceptual, cada canción narra una parte de la vida del séptimo hijo del séptimo hijo, quien, de acuerdo a diversas creencias, nacerá con poderes especiales que cambiarán el destino del mundo.

El álbum introduce elementos de rock progresivo que complementan los tradicionales ritmos galopantes del metal y la espectacular voz de Bruce Dickinson. El uso de sintetizadores logró revolucionar el sonido que habían logrado en sus primeros 6 álbumes.

[Rogelio Loredo]


ASS









Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.