• Regístrate
Estás leyendo: Lo que hay que saber sobre Juno
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:51 Hoy

Lo que hay que saber sobre Juno

En un video viral, una conductora peruana dijo sobre la misión que "los astronautas son unos héroes por sacrificarse de esa manera". Pero la sonda no está tripulada y no regresará a la Tierra. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Esta semana, la sonda espacial Juno entró a la órbita de Júpiter con el objetivo de saber más sobre el planeta más grande del Sistema Solar.

El suceso llamó la atención de medios internacionales, quienes describieron su misión que empezó en agosto de 2011, cuando despegó de la Tierra. Sin embargo, la periodista peruana Mariella Patriau fue más allá y reconoció a los astronautas que tripulan la nave.

Durante la presentación de la nota en el noticiero mañanero de RRP, un canal peruano, Patriau dijo “Esto es lo que nos llega a través de esa nave mágica tripulada por gente que son héroes, porque dedicar y sacrificar tu vida personal y familiar para viajar alrededor de planetas desconocidos durante 6, 7, 8 años en pro del conocimiento mundial, bueno pues es realmente una heroicidada. Es muy bonito, hay que tener una forma muy especial de ser para ser un astronauta, no cualquiera. “

Lo que Mariella no sabía es que la sonda no iba tripulada y que no regresará a la Tierra, pues después de 18 meses de estudiar al planeta, se estrellará contra él.

Estos son algunos datos de la sonda Juno que debes saber para que no te pase lo que a la periodista peruana.

- Juno está "tripulada" únicamente por tres figuras de Lego que representan a Galileo, la diosa Juno y el dios Júpiter. Ningún humano ha realizado un viaje de este tipo y la humanidad está MUY lejos de lograrlo.

- La sonda fue lanzada en agosto de 2011. Luego de cinco años y 2.8 mil millones de kilómetros recorridos, el pasado 4 de julio logró entrar en la órbita de Júpiter.

- Durante casi un año, Juno recorrerá 32 veces la órbita de Júpiter y cada una equivale a 14 días en la Tierra. La misión terminará en febrero de 2018, cuando entre al gaseoso Júpiter.

- Para entrar en la órbita de Júpiter, los responsables del proyecto en la Tierra tuvieron que maniobrar meticulosamente para lograrlo sin ningún incidente. Primero tuvieron que frenar la velocidad para después apagar los motores y hacer que Juno entrara a la órbita en el momento exacto.

- La aeronave está equipada con tres grandes paneles solares de 24 m2 que generan 500 watts para poner a funcionar sus 29 sensores y 9 instrumentos. Esto la convierte en el dispositivo de energía solar más alejado del planeta Tierra.

- El objetivo de la misión es entender el origen y la evolución de Júpiter. Los científicos creen que debajo de las densas capas de hidrógeno en estado gaseoso y líquido se esconde una estructura sólida, lo cual podría ayudar a entender cómo se formó nuestro Sistema Solar.

- La sonda permitirá investigar los inmensos campos magnéticos que rodean a Júpiter así como medir la cantidad de agua y amoníaco que hay en la atmósfera y observar las auroras del planeta.

- Debido a las condiciones tan extremas que se encuentran en Júpiter, las partes más sensibles de Juno están cubiertas con un escudo de titanio para protegerlas de la radiación letal.

- Se espera que las primeras imágenes lleguen a finales de agosto, cuando Juno se acerque más a la superficie de Júpiter y encienda sus cámaras.

- Su nombre está inspirado en la mitología griega y romana, en la cual el dios Jupiter cubre su infidelidad al hacer una nube alrededor de él para que su esposa Juno no lo descubra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.