• Regístrate
Estás leyendo: Libros de Harry Potter reducen prejucios e intolerancia
Comparte esta noticia

Libros de Harry Potter reducen prejucios e intolerancia

Un estudio de la Universidad de Módena reveló que quienes leen las novelas de Harry Potter mostraron más tolerancia hacia las minorías y grupos estigmatizados.

Publicidad
Publicidad

A los fans de la saga de libros de Harry Potter no les parecerá noticia, pero un estudio realizado por psicólogos sociales de la Universidad de Módena encontró que leer dichas novelas mejora la actitud y genera mayor empatía y tolerancia hacia grupos estigmatizados como los migrantes, los homosexuales y los refugiados.

El estudio, titulado 'The greatest magic of Harry Potter: Reducing prejudice' La mayor magia de Harry Potter: reducir el prejuicio—, fue publicado en la revista especializada Journal of Applied Social Psychology.

TE RECOMENDAMOS: Tener un perro es bueno para tu salud y tu corazón: estudio.

En el estudio, dirigido por el doctor Loris Vezzali, se realizó en Italia y el Reino Unido, se consideraron niños y niños de educación básica —primaria y secundaria—, así como en jóvenes de educación media y superior. El estudio se dividió en tres fases y consistió en leer pasajes de las novelas de Harry Potter que tuvieran que ver con el prejuicio; después, los niños y jóvenes eran sometidos a un cuestionario que evaluaba su tolerancia a las minorías y grupos estigmatizados.

Las novelas de J. K. Rowling resultaron ser bastante efectivas para reducir los efectos del prejuicio, pues se desarrollan en un mundo ficticio que se rige por estrictas jerarquías sociales: los 'magos' y los no-magos o muggles, que son profundamente discriminados por los primeros. Esto tiene paralelismos en nuestra sociedad actual.

Otro grupo estigmatizado son los 'sangre sucia' o 'mestizos' mudblood o half-blood, en inglés—, que descienden de uno o dos padres muggles. Otros grupos discriminados y estigmatizados son los elfos, los giganteshalf-giants— y los duendes. Todo ello es tomado como una alegoría de la segregación y la 'pureza racial' que predican los supremacistas y separacionistas.

TE RECOMENDAMOS: Pagan 2.6 mdp por primera edición de Harry Potter.

De acuerdo con el estudio, en la medida que un niño o joven es expuesto a los libros o las películas del mago, y se identifica con personajes postivos como Harry Potter, y se distancia de los negativos como Voldemort, resultó menos susceptible a desarrollar prejucios raciales o de otro tipo contra grupos como los homosexuales o los migrantes.

Por ello, los autores del estudio afirman que las historias de ficción y fantasía pueden usarse de modo efectivo para reducir los nocivos efectos del prejucio contra los grupos humanos diferentes al propio, al tiempo que promueven la tolerancia hacia las minorías oprimidas.

Y eso, como dice el título, es quizá 'la más grande magia' que lleva a cabo el famoso Harry Potter.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.