• Regístrate
Estás leyendo: Las redes sociales en tiempo de crisis ¿funcionan?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:33 Hoy

Las redes sociales en tiempo de crisis ¿funcionan?

En conmemoración de los 30 años del terremoto de 1985 en la ciudad de México, exploramos las herramientas digitales con las que contamos ahora en caso de crisis


Publicidad
Publicidad

Ayer en la noche, mientras disfrutabas las últimas horas del 16 de septiembre, un temblor de 8.3 grados Richter azotó la cuarta región de Chile.

En menos de una hora los chilenos anunciaron en Facebook que estaban a salvo por medio de la aplicación Safety Check. Esta nació en 2011 en Japón, cuando miles de personas acudieron a Facebook para encontrar a sus familiares y amigos.


Tres años después, el 16 de octubre de 2014, Mark Zuckerberg anunció desde Tokio que el sistema estaría disponible en todo el mundo ante cualquier crisis, empezando por contribuir a la localización de personas al cabo del fuerte temblor en Nepal en abril. “A lo largo de los últimos años, han habido muchos desastres y crisis en las que las personas han acudido a Internet para buscar ayuda” publicó Zuckerberg en la plataforma. “En cada ocasión, hemos visto que la gente usa Facebook para verificar que sus seres queridos están bien. Conectarse con la gente es siempre valioso, pero en estos momentos es cuando más importa. Safety Check es nuestra manera de ayudar a la comunidad durante desastres naturales, que da una manera sencilla y rápida de anunciar que estás bien a todos tus amigos y familiares en un solo lugar.”

Hace 30 años un terremoto intenso también hizo temblar a Chile, unos meses antes de que la Ciudad de México se derrumbara en quizá, el desastre natural más devastador en su historia. La diferencia entre entonces y ahora, es que no había Facebook para que los mexicanos reportaran que estaban seguros. No había teléfonos, ni señal de televisión y salvo los pocos que pudieron escuchar la radio, no había forma de enterarse de la magnitud del sismo ni las zonas afectadas. Para saber que los tuyos estaban bien, había que aventurarse a su casa, buscarlos en los hospitales o sacarlos de los escombros.

Afortunadamente ahora nos enfrentamos a un panorama diferente. Desde que los ciudadanos del mundo tienen internet en sus teléfonos, localizarnos es mucho más sencillo. Pero también prevenir hacernos daño y ayudar a los demás.

Alerta Sísmica

El terremoto de 1985 lo cambió todo. Desde entonces las construcciones deben cumplir con un elaborado reglamento que asegure la fortaleza de la edificación. La ciudadanía se unió como pocas veces, lo que derivó en una sociedad mucho más fuerte y organizada. Las instituciones públicas y privadas implementaron programas de seguridad en caso de sismo; el “no corro, no grito, no empujo” es parte ya de nuestro ADN.

Por eso resulta muy lógico que una de las apps más comunes en los teléfonos de los mexicanos sean alertas sísmicas. Sky Alert y Alerta Sísmica DF han mostrado una funcionalidad irregular, pero en general ha cumplido con su función de anunciar el sismo varios minutos antes. ¿Cuántas veces no ha sonado tu celular antes que la alarma en la oficina?

Instagram

Durante el huracán Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos en 2012, la red social de fotografías tuvo una actividad sin precedente. Durante la crisis los usuarios publicaron 10 mil fotos por segundo bajo el hashtag #sandy incluyendo su geo localización.


Estas contribuyeron en gran medida a que organizaciones de ayuda como la Cruz Roja pudieran decidir de forma más eficaz dónde dirigir sus esfuerzos.

Twitter

Los hashtags de Twitter han demostrado ser una herramienta sumamente útil para agrupar información sobre un tema. En 2010, a unas horas del terremoto en Haití, los cinco hashtags más populares estaban relacionadas con el desastre de 7.0 y más de 100 mil muertos.

Los usuarios de la red de micro blogging la utilizaron para informarse sobre el tema, pero también para ayudar. La compañía mGive organizó un sistema de donativos que en un par de días que se tradujo en 2 millones de dólares. Así mismo, la Cruz Roja reportó haber recabado 5 millones por medio de Twitter. Una parte importante de esta recaudación tuvo qué ver con los tweets enviados por diversas celebridades como Wyclef Jean, Yelle y Arcade Fire instaron a sus millones de fans a ayudar.

En 2013, la compañía lanzó Twitter Alerts, un sistema que envía notificaciones directamente a tu teléfono, como tweets o como sms, en caso de desastre. Cuando organizaciones internacionales y locales envían tweets sobre emergencias naturales, instrucciones de evacuación y otros peligros inminentes, Twitter envía una alterta.

Finalmente, Twitter cuenta con un sistema que permite enviar tweets por medio de un mensaje de texto. Para hacerlo, sólo es necesario dar de alta tu número telefónico en el sistema y enviar mensajes a un código específico.

Google

Google Crisis Response es un esfuerzo integral de la compañía por apoyar en tiempos de crisis. Estos incluyen imágenes satelitales de la zona por medio de Crisis Map, que recibe información en tiempo real de otros usuarios de Google y Person Finder, para pedir información sobre un ser querido que no aparece. La compañía lanzó este último en 2011 ante la crisis del tifón Haiyan en Filipinas, que ocasionó 10 mil muertes y 600 mil desplazados.


Durante el desastre Google publicó un mapa con la localización de albergues, centros de comando y estaciones de primeros auxilios en Filipinas. El esfuerzo se replicó más tarde durante el tornado en Oklahoma en mayo de 2013.

Line

La red social más popular de Japón permitió hacer llamadas VoIP gratis y mensajes de texto durante el tsunami, en un momento en el que no había servicio telefónico. En su momento, rebasó los 300 millones de usuarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.