• Regístrate
Estás leyendo: Las encuestas electorales en Facebook, ¿son de confianza?
Comparte esta noticia

Las encuestas electorales en Facebook, ¿son de confianza?

Antes de compartir los resultados de alguna encuesta o sondeo hecho por redes sociales, debes tomar en cuenta que estos no representan una tendencia de voto real de los mexicanos, descubre por qué.

Publicidad
Publicidad

¿Las encuestas electorales hechas por redes sociales son una muestra real de la intención de voto de los mexicanos? ¿qué tan confiables son los sondeos y las encuestas que circulan a diario en la red? ¿Cómo se puede saber si la encuesta realmente es confiable y representativa?

Estas preguntas son básicas a la hora de pensar en compartir resultados de supuestas encuestas y tomarlas como definitivas.

TE RECOMENDAMOS: #Verificado2018: Una supuesta encuesta que da ventaja a Meade es falsa

Carlos Estrada, experto en seguridad cibernética y quien trabajó también en la encuestadora Consulta Mitofsky, explicó a MILENIO que en realidad las encuestas que se hacen en redes sociales no son un verdadero ejercicio estadístico, pues alcanzan menos de 5 por ciento de los votantes reales del país, por lo que no se deben considerar como muestras significativas.

"Tan sólo por el alcance que tienen las redes sociales en México sólo abarcan el 35 por ciento del electorado, y es un 35 por ciento ya segmentado específicamente a clase media y a nichos de población con educación media superior", dijo.

Explicó que si este segmento lo lleváramos al porcentaje de los mexicanos que realmente votarán en julio, "sería 5 por ciento, o sea, todos los sondeos de opinión que se hacen en redes en México no alcanzan ni el 5 por ciento de los votantes reales del país".

TE RECOMENDAMOS: ¿Reales o bots? Así son los 'followers' de los aspirantes

Esto, explicó Carlos Estrada, se debe a que aunque poco más de 70 millones de mexicanos tienen acceso a internet y 83 por ciento de los usuarios usa redes sociales, el perfil de los electores son personas de 35 o más años, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que reduce el rango de votantes que utilizan Facebook o Twitter.

En realidad, de los internautas mexicanos que utilizan redes sociales, alrededor de 34 por ciento corresponde a la edad del perfil del elector mexicano y a un segmento de la población con educación nivel medio superior, mientras que el perfil de electores, de acuerdo con el Estudio Censal del INE en 2013, es de personas mayores de 40 años y de población rural.

Así que si mientras navegas en tus redes ves los resultados de alguna encuesta o sondeo electoral y deseas compartirlo, toma en cuenta que ésta no significa que los resultados sean una tendencia real de los resultados que veremos los mexicanos tras votar el próximo 1 de julio.

ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.