• Regístrate
Estás leyendo: La legislatura que se profesionaliza
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:29 Hoy

La legislatura que se profesionaliza

La especialización de los legisladores que la integran ayudará a que el trabajo parlamentario sea aún más igualitario entre mujeres y hombres. 


Publicidad
Publicidad

Erika Rodríguez Hernández

En 2011, el sistema jurídico mexicano incorporó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Principio Pro Persona en su Artículo primero, otorgando la obligatoriedad al Estado Mexicano de promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos. En este contexto, en 2014, el Presidente de la República presentó la Iniciativa de Reforma Electoral, denominada de la paridad, ratificada por el H. Congreso de la Unión, y con decreto en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de febrero de 2014.

Como legisladora, considero que un tema de agenda primordial en esta LXIII Legislatura cercana a la paridad, es fortalecer la profesionalización y especialización de las diputadas y diputados que la integran; para que el trabajo parlamentario, a través de la transversalidad de la perspectiva de género, cierre las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Como acción afirmativa, se materializó la primera Maestría en Género y Derecho a través del convenio de Colaboración entre la máxima casa de estudios la UNAM y la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas; la cual marca un hecho sin precedente, al ser una maestría que coloca la igualdad sustantiva en el ámbito legislativo en temas actuales a nivel nacional e internacional en la materia.


TE RECOMENDAMOS: Es la hora de escribir una historia de igualdad y desarrollo incluyente


Con pluralidad y un objetivo en común participamos las legisladoras, Hortensia Aragón Castillo (PRD), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Arlet Molgora Glover (PRI), Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), María Angélica Mondragón Orozco (PRI), Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), así como el legislador David Gerson García Calderón (PRD); asimismo, personal de apoyo legislativo incorporando el enfoque de género en la formación académica.

Legislar con enfoque de género, exige incorporar un marco metodológico y teórico integral, en el cual las legisladoras y legisladores cuenten con herramientas, información e indicadores que fortalezcan y profundicen el análisis de su trabajo legislativo.

La Maestría en Género y Derecho, derivada de la colaboración con el Posgrado de Derecho de la UNAM, imparte teorías jurídicas feministas que nos proporcionan diversas teorías, enfoques y perspectivas para profundizar en el análisis de las desigualdades que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres que impiden su acceso al desarrollo.

Así, el primer protocolo para legislar con perspectiva de género será una herramienta producto de la primera generación de la Maestría; que coadyuve al quehacer parlamentario en la elaboración, revisión, análisis y dictaminación de las iniciativas de reforma y que sea la perspectiva de género el eje transversal en la agenda legislativa.

Así, esta Legislatura aportará a la historia y será reconocida por construir las bases sólidas; las reformas necesarias, así como los mecanismos institucionales para alcanzar la igualdad por resultados.


*Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Cámara de Diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.