• Regístrate
Estás leyendo: La galería OMR abre las puertas de su nuevo espacio
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:42 Hoy

La galería OMR abre las puertas de su nuevo espacio

Justo a tiempo para Zona Maco, una de las galerías de mayor tradición de la ciudad estrena sede y enfoque 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Como parte del nuevo empuje de la escena artística mexicana, está la renovación de una de las galerías más tradicionales e influyente: OMR.


Su director Cristóbal Riestra dirige la transición a una administración de la segunda generación de la galería comenzando con un nuevo espacio ubicado en Córdaba 100, colonia Roma. Riestra y su equipo buscan albergar artistas reconocidos pero también nuevos talentos que le darán un segundo aire al arte mexicano.

Milenio platicó con Cristóbal mientras caminaba por las calles de la colonia Roma hacia la antigua sede en Plaza Río de Janeiro sobre este cambio y lo que viene para OMR.

¿A qué se debe el cambio de OMR?

En un principio queríamos hacer el cambio en relación a una transición hacia una segunda generación, pero en el proceso nos dimos cuenta que era sano a la galería de su ubicación histórica. Era necesaria esa refrescada para no traer esos cadáveres exquisitos de tantos años que vas acumulando en el edificio y así podíamos potencializar la plataforma de la galería con un espacio más amplio.

¿Cómo escogieron la nueva sede de la galería?

Coincidentemente, durante una junta vecinal, me tocó sentarme junto a los dueños del espacio de la famosa sala Margolín que tenía un pasado cultural –la sala había funcionado durante 60 años como tienda de discos y libros y se había convertido en un referente cultural de la colonia Roma- y no habían encontrado un proyecto que continuará con ese legado cultural y la reestructuración de OMR quedaba como anillo al dedo.

¿Siempre tuvieron en mente que la nueva sede de la galería fuera en la colonia Roma?

Buscamos otras opciones en colonias como la Anáhuac y la San Miguel Chapultepec. Encontramos espacios muy interesantes, pero para mí era muy claro que la Sala Margolín era una gran oportunidad tener un legado de tanto tiempo de poder volver a comenzar.

¿En qué difiere este nuevo espacio con la tradicional casona?

En comparación con el edificio de Plaza de Río de Janeiro que era cuarto tras cuarto, este espacio es idóneo para exposiciones mucho más chicas que puedes ver desde una sola vista. Eso va a generar exposiciones mucho más pensadas y coherentes, en donde cada pieza está seleccionada específicamente para el espacio, como la que hizo Jorge Méndez Blake para inaugurar el recinto.

¿Tendrán más libertad los artistas en este nuevo espacio?

La intención de ese espacio es ser un espejo de la flexibilidad de cómo se manejan los estudios de los artistas, tenemos en el segundo piso una especia salón multiusos que se puede utilizar para diferentes actividades que no necesariamente está cerrado a uno. Está diseñado más para trabajar como un estudio que como una oficina.

¿Habrá un cambio respecto a los artistas que representa la galería?

Vamos a empezar a incorporar artistas que no eran parte del programa y se empezarán a ver este próximo año. Tenemos planeado intercalar los proyectos de los artistas ya establecidos con los nuevos.

¿Qué papel pretende jugar la nueva OMR dentro de la escena artística mexicana?

Es importante continuar con el legado de promover sobre todo a los artistas mexicanos tanto en México como en el extranjero. Nuestra intención es salirnos del cajón de ser un centro de exhibición que comercializa lo que exhibe y enfocarnos, como gestores culturales que somos, en la proyección de la cultura. Queremos presentar las voces más relevantes y las que nos parecen más interesantes de México y el extranjero, generando proyectos que no se basen sólo en el intercambio cultural, sino también aquellos que generen un impacto social.

La nueva sede de la galería OMR inaugurará dentro del marco de Zona Maco con la exposición "Ventana Poniente" de Jorge Méndez Blake.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.