• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes tampiqueños crean app para ayudar a invidentes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:45 Hoy

Jóvenes tampiqueños crean app para ayudar a invidentes

Los universitarios trabajaron en un proyecto digital que lee el entorno, desde letreros hasta libros, que ayuda en la vida de las personas débiles visuales.
Publicidad
Publicidad

Tres jóvenes tampiqueños viajarán a Emiratos Árabes para participar en el concurso internacional de ExpoCiencias en 2019, con su proyecto de una App que ayudará a invidentes y débiles visuales, por lo que buscan el apoyo para acudir a esta contienda internacional. 

Se trata de Maximiliano Montes, Ángel Sánchez y Carlos Hernández, de entre 18 y 19 años de edad, egresados del CBTis 103 y que ahora estudian en la Facultad de Arquitectura de la UAT y la Universidad Politécnica de Altamira, trabajaron en un proyecto digital que lee el entorno, desde letreros hasta libros, lo que ayuda en la vida de las personas débiles visuales. 

“La aplicación se llama SINE (Sistema de Identificación y Narración del Entorno); la idea nace porque cuando empezamos el proyecto estaban de moda los asistentes personales de los celulares como Siri de Apple y Bixby de Samsung; este último sacó una actualización en la que se podía escanear objetos y textos, y buscaba comparaciones en internet”. 

Carlos Arturo Hernández Gómez dijo que ahí vieron una oportunidad, porque esa herramienta que es usada para poder buscar objetos similares, por qué no mejor aplicarla a las personas invidentes
o débiles visuales, quienes la pueden ocupar más. 

“De ahí estuvimos investigando cómo hacerlo, porque al principio son muchas cosas que quieres hacer pero no sabes, y los tres estuvimos investigando hasta que supimos como empezar a desarrollar la App, al inicio solo abría la cámara, luego hicimos que hablara, y así hasta lo que tenemos ahora”, dijo el joven al señalar que empezaron en junio del año pasado. 

Ya habían participado en otros concursos, este año estuvieron en Canadá y Estados Unidos, en ambas resultaron ganadores de medallas de oro para México y esta sería la tercer acreditación para ir a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes. 

“Más que nada estamos buscando el apoyo de nuestras universidades para ir, no hemos investigado cuánto nos va a costar, todavía estamos ambientándonos. Nuestros papás están muy abiertos a apoyarnos”.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.