• Regístrate
Estás leyendo: Javier Lozano critica ortografía de Diego y Gael; RAE lo corrige
Comparte esta noticia

Javier Lozano critica ortografía de Diego y Gael; RAE lo corrige

A propósito del debate sobre la Ley de Seguridad Interior, el senador se lió con Gael García en una discusión tuitera de la que no salió bien librado

Publicidad
Publicidad

En estos días, Javier Lozano aprendió dos reglas elementales de Twitter: (1) nunca critiques a alguien por un error que tú has cometido varias veces y (2) el mundo te vigila.

El senador panista (sí, todavía panista, aunque pertenezca al grupo de los rebeldes) se enfrascó en una encendida discusión con Gael García —en la que también intervino Diego Luna— a causa del debate sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. En pocas palabras, Lozano le dijo a Gael “tú a lo tuyo y no opines de lo que no sabes”; incluso le criticó la ortografía… y hasta la RAE tuvo que intervenir.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la Ley de Seguridad Interior?

El tuit que derramó la cólera de Lozano vino de la cuenta oficial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: “Instamos a México a no aprobar una ley de seguridad interna que consagraría el papel de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley. […] La militarización de la aplicación de la ley no es la respuesta”


Ante esto, Lozano sugirió —sugerir es un decir— a los funcionarios de Naciones Unidas “leer cuidadosamente el borrador que estamos discutiendo entes de enviar tales recomendaciones”, y añadió un petulante “Mal movimiento”.


Fue entonces que Gael —voz recurrente, junto a Diego Luna, en la protesta contra la aprobación de esta ley— intervino con un gancho al hígado que incluía una comparación con Donald Trump. Fiel a sus maneras, Lozano respondió con un arrogante “Me encantan tus películas. Dedícate a eso”


La discusión siguió así: Gael le recriminó su política “conservadora, superficial y hecha de traumas”; Lozano reviró con una frase digna de enmarcarse en un museo: “Deja de opinar sobre temas que no entiendes” (Ojo en este tuit, volveremos a él). Naturalmente, Gael respondió que tiene derecho a opinar sobre su país y los políticos que lo gobiernan.

Aquí entró Diego Luna para recriminarle a Lozano su atentado contra el derecho de expresión. Pero el momento estelar vino cuando Lozano criticó la ortografía de los Charolastras.


A un astuto usuario se le ocurrió, por qué no, preguntarle a la RAE y ésta fue la respuesta:


Además, otro usuario le recriminó a Lozano no saber puntuar una oración vocativa:


Y no es la primera vez que se equivoca en esto:


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.