• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a salvar vidas donando células madre
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:24 Hoy

Invitan a salvar vidas donando células madre

Estas células, se pueden obtener del cordón umbilical o la sangre de los recién nacidos, y son usadas para enfermedades hematológicas, leucemia, anemia o linfomas.

Publicidad
Publicidad

Francisco Zúñiga

El cordón umbilical es vida... y sin embargo, se desperdicia porque los médicos lo tiran, y con ello, se va a la basura la posibilidad de salvar a muchos niños con enfermedades como la leucemia.

Lamentablemente no hay legislación, y si no hay una autorización expresa de la madre, los médicos no la pueden conservar, explica el especialista Carlos Rivas Oest, de Cordon Vital, banco de almacenamiento de células madre, pese a lo sencillo que es cuando sí se dona.

"Hay un momento importantísimo, que es en los primeros minutos después del nacimiento. Sólo hay separarlo para enviarlo al banco de células madre, pero si no se hace en ese momento, se convierte en material de desecho", indicó el especialista.

En Monterrey, el Hospital Universitario recibe estas células madre donadas, que se pueden obtener del cordón umbilical o de la sangre del recién nacido.

"Para poder tratar sobre todo la leucemia, causa de muerte infantil número uno en el país, necesitamos las células madre que se encuentran en la sangre", agregó Rivas Oest.

Por su parte, el médico Juan José Montesinos Montesinos, jefe del Laboratorio de Células Troncales Mesenquimales del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, comentó por su parte que la leucemia es una de las 80 enfermedades que se pueden curar con el uso terapéutico de las células madre.

"En caso de las células madre, lo que hacen es ayudar a regenerar todo el organismo", señala.

Existe también la opción de criopreservarlos para utilizarlos en el futuro en el tratamiento de alguna enfermedad que tenga el mismo bebé cuando llegue a la edad adulta, y que le garantiza una compatibilidad del 100 por ciento.

Ambos puntualizaron que esperan que la sociedad regiomontana se concientice de la conveniencia de guardar las células madres de la sangre del cordón umbilical y hacer de esto una práctica habitual, ya que con este recurso se podrán tratar enfermedades hematológicas, algunos tipos de anemia, linfomas, trastornos metodológicos e inmunológicos, entre otras enfermedades de la sangre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.