• Regístrate
Estás leyendo: Inspiración sin límites
Comparte esta noticia

Inspiración sin límites

Chic Haus

Letras, diseño, música, arquitectura... todo se convierte en inspiración al momento de crear. Con una visión fresca, propositiva y perfeccionista de la disciplina, llega Abraham Cota Paredes.
Publicidad
Publicidad

Detrás de la firma CotaParedes Arquitectos, se encuentra Abraham Cota, arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara y con una maestría en diseño arquitectónico en la Universidad de Navarra en Pamplona, España

Nació en Los Mochis, Sinaloa en 1986, sin embargo, debido al trabajo de su padre, quien es ingeniero agrónomo, desde pequeño vivió en muchos sitios y recorrió muchas ciudades, sin saber que esto le daría sus primeras lecciones de arquitectura.


“La escala de la arquitectura es lo que más me llama porque me gusta dejar huella. Una buena obra permanece.”
Abraham.
Después de terminar la maestría en España, regresó a Guadalajara a formar Estudio Hidalgo, para después emanciparse y crear su propia marca en 2014, donde se especializa en vivienda unifamiliar.


"Realmente me gustaría abarcar todo, pero sé que es poco a poco. Por ahora nos hemos especializado en vivienda unifamiliar, y el año pasado hicimos arquitectura comercial y más tipos de proyectos", asegura.

 

La conversación se diversificó aún más cuando comenzamos a hablar de sus influencias. Simplemente no hay límites, mencionó tópicos como la música, cine, filosofía, pintura, poesía y arte en general. "Me alimento de todos y todo, entonces trato que mi obra quede impregnada de todas esas cosas que me interesan". Sobre exponentes de la arquitectura, mencionó nombres como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Álvaro Siza, Luis Barragán, Alberto Campo Baeza y Ricardo Legorreta. Otros artistas que lo inspiran son Pablo Picasso, Piet Mondrian, Pierre-Auguste Renoir, Vincent van Gogh, Jackson Pollock, Jean-Michel Basquiat y hasta personajes como Stanley Kubrick, Albert Einstein, Charles Darwin y Steve Jobs.

“Tengo un discurso ensayo, donde trato de hilar mi filosofía con ideas que al parecer no tienen sentido. Y eso es lo que hago con mis obras, unir hilos de muchas cosas dispersas.”
Abraham

Define la disciplina como una técnica y un arte, que nace como necesidad de protección. "Es el arte de ponerte un techo; una poesía del espacio y la luz", asegura. Cada proyecto refleja un poco de su personalidad, y al respecto explica: "Todo va hacia adentro. Picasso decía que la verdadera obra de arte es autobiográfica, entonces lo que tratamos de hacer en el estudio es un universo interior, y que el exterior te platique sólo una pizca que te invite a descubrir". 

Para concluir, cuenta que lo que más disfruta de ser arquitecto es la libertad infinita de crear lo que sea, "puedo diseñar una camisa, un mueble, una canción, al final es un hambre por producir y sacar cosas". 

Además destaca la importancia de la arquitectura para el sano desarrollo de una sociedad, "es una disciplina muy rica porque está en todo. Despiertas en arquitectura y duermes en arquitectura. Si es de buena calidad, todos vamos a vivir mejor. Apenas se le está dando este valor y vamos por muy buen camino", finaliza​.


Actualmente también aborda la enseñanza por medio de talleres que comparte en línea.
Su plan es sumar a más arquitectos a la iniciativa y crear una forma más innovadora de aprender arquitectura para estudiantes y profesionales de todo el mundo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.