• Regístrate
Estás leyendo: Ingleses golpean más a mujeres cuando pierde su selección de futbol
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:50 Hoy

Ingleses golpean más a mujeres cuando pierde su selección de futbol

Un póster que muestra a una mujer ensangrentada con la bandera inglesa en la boca denuncia una verdad dolorosa: la relación entre el futbol y la violencia.
Publicidad
Publicidad

Un póster sangriento está circulando en Inglaterra, como parte de una campaña que busca denunciar la estrecha relación entre el futbol y la violencia doméstica contra las mujeres. Y es que un estudio de la Universidad de Lancaster reveló que el abuso doméstico aumenta cuando juega la selección inglesa, y lo hace aún más cuando ésta pierde.

Ahora que la selección de Inglaterra ha sido eliminada del Mundial por Croacia, ¿cómo afectará esto a las mujeres inglesas?


El estudio analizó la relación entre los juegos de la Selección inglesa de futbol durante los mundiales de 2002, 2006 y 2010, y la incidencia de casos de violencia doméstica reportados a la policía en el noroeste de Inglaterra, y hubo una tendencia marcada: cuando el equipo inglés gana o empata, los casos aumentan un 26%; pero lo peor sucede cuando la escuadra de Inglaterra pierde un partido: en ese caso, los casos de violencia contra mujeres aumenta hasta en un 38%.

Para crear conciencia acerca de este grave problema, el Centro Nacional contra la Violencia Doméstica de Inglaterra ha hecho circular un poster —diseñado por la agencia publicitaria J Walter Thompson Londres— que ilustra el nefasto vínculo entre el abuso físico y el futbol.

La imagen es poderosa: el rostro de una mujer blanca sangrando abundantemente por la nariz, y la sangre forma la cruz roja de San Jorge, la cual figura en la bandera inglesa. El póster añade el texto: "If England gets beaten, so will she" —un juego de palabras que significa "Si le ganan a Inglaterra, a ella la golpean", aprovechando la ambivalencia del verbo beat, que lo mismo significa 'golpear' que 'derrotar'.

Jo Wallace, el creador del póster, señaló al diario The Independent que "si bien los fanáticos del futbol siguen con emoción cada partido, las parejas de éstos también lo hacen, pero por otras razones; la campaña, titulada 'The Not-So-Beautiful Game' —'el juego no tan bonito'—, quiere visibilizar este aspecto oscuro y poco conocido del futbol".


FM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.