• Regístrate
Estás leyendo: Indígenas, gays y morenos: los más discriminados en México
Comparte esta noticia

Indígenas, gays y morenos: los más discriminados en México

Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, busca que México se convierta en un lugar donde se respete la diversidad.
Publicidad
Publicidad

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), trabajadoras del hogar, así como a personas por su origen, que vienen de comunidades indígenas y se desplazan a la Ciudad de México; por su tonalidad de piel, que pertenecen inclusive a comunidades afromexicanas o afrodescendientes y que viven en la ciudad, serían una de las grandes problemáticas de las que se habrían de atacar en cuanto a discriminación, según la Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred.

La nueva dirigente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) señaló que uno de los retos más importantes de esta gestión será el de concretizar y desarrollar la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre pasado.

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS) en el tema de la percepción de la discriminación que mide esta encuesta, el grupo que se percibe más discriminado son las personas indígenas, seguidas de las personas gay y después de las personas por tonalidad de piel.

Expresó que su gestión estará enfocada a reforzar la atención a quejas y denuncias que presentan las personas, lo cual representa una tarea importante de sensibilización y de concientización sobre la discriminación y los efectos que estos tienen en la desigualdad que todavía persiste en la ciudad.

Refirió que las personas no son unidimensionales, “a mí me gusta más atacar el problema a partir del clasismo y el racismo, que todavía perviven en nuestra sociedad, en nuestras actitudes, en el lenguaje, nuestras expresiones, que yo creo que son unos de los retos más grandes”.

Busca que se entienda la discriminación desde un punto de vista estructural, porque se piensa en ella sólo en casos aislados, individuales, de autoridades o de particulares que de manera arbitraria discriminan o tratan de manera diferente a las personas, o de manera injusta.

El Consejo es un aliado dentro de la administración pública de la Ciudad de México para colocar el tema de la discriminación como un área prioritaria donde el gobierno tendrá que cambiar prácticas que discriminan en caso de tenerlas, anotó.

De manera interna, expuso que Copred es un equipo muy pequeño que tiene 13 personas de estructura y alrededor de 28 millones de pesos de presupuesto y con eso se han logrado muchas cosas, pero no es suficiente, se necesitan reforzar todas las áreas.

Por otro lado, el área de atención a las víctimas y a la población en general también requiere apoyo, porque de los últimos siete años que tiene de vida el Consejo se han recibido alrededor de ocho mil denuncias, de los cuales solo dos mil 500 son de este año.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.